Investigan a 5 funcionarios de Benito Juárez por perforación de metro

La fiscalía de la Ciudad de México investiga a cinco funcionarios de la alcaldía Benito Juárez por la perforación de la línea 12 del metro

La Fiscalía de la Ciudad de México investiga a cinco funcionarios de la alcaldía Benito Juárez por el delito de ejercicio abusivo de funciones, relacionado con la perforación de la línea 12 del metro capitalino. También imputó a tres particulares por daños a la propiedad.

El fiscal suplente Ulises Lara López, detalló que las acusaciones son contra una mujer y siete hombres, quienes posiblemente otorgaron documentación ilegal o apócrifa. Entre ellos, cinco servidores públicos, el director de obra, el responsable de instalaciones y el corresponsable en seguridad industrial.

En conferencia de prensa, el fiscal agregó que la fuga de agua por la que el túnel del metro fue perforado, contenía diversas sustancias corrosivas.

Además detalló que la audiencia inicial que se realizaría el 20 de abril, fue diferida, a solicitud de la defensa, hasta el próximo 3 de mayo. Pese a ello, aseguró que ya activaron las actuaciones derivadas de la investigación.

Te puede interesar

Martí Batres, confirma causa de perforación del metro

Al respecto, el jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama, confirmó que la perforación está relacionada con la excavación que realizaban en una obra inmobiliaria. Específicamente, en un par de lotes que se ubican arriba de este túnel, y que la alcaldía Benito Juárez autorizó.

Respecto a la documentación, subrayó que la alcaldía tardó en entregar la documentación, por lo que consideró grave que pudiera haberse entregado documentación falsa o alterada a la fiscalía. Especialmente tratándose de infraestructura estrategia para la Ciudad de México y que esta obra dañó el pasado 14 de marzo.

“Es grave el acontecimiento en sí, la perforación del túnel, es grave que no se haya entregado la información inmediatamente, lo cual dio lugar a preocupación, a sospechas. Y es muy grave si se confirma que hay manipulación y alteración de la información entregada por la alcaldía.”

Martí Batres Guadarrama