El gobierno de la Ciudad de México realizó la reapertura del segundo tramo elevado de la Línea 12 del metro capitalino, rehabilitada por Grupo Carso luego de que colapsara el tramo de la vía en la que fallecieron 26 personas y decenas resultaron heridas el 3 de mayo de 2021.
Este 30 de enero, Martí Batres Guadarrama, jefe de gobierno de la Ciudad de México, agradeció a Carlos Slim Helú la rehabilitación de la obra que corrió a cargo de Grupo Carso con un costo de 800 millones de pesos. A esta cifra se suman los pagos para cada víctima del incidente por 400 mil y 6 millones de pesos, dependiendo de las afectaciones ocasionadas.
A partir de hoy, con la reapertura del segundo tramo elevado de la Línea 12 del @MetroCDMX, de Tezonco a Tláhuac, queda restablecido el servicio en su totalidad en las 20 estaciones de la línea.
Así, beneficiamos a 400 mil usuarios de Tláhuac, Milpa Alta e Iztapalapa, con… pic.twitter.com/45nUE3YiEr
— Martí Batres (@martibatres) January 30, 2024
La empresa Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa), fue la encargada de construir el tramo entre las estaciones Olivos y Nopalera, que se derrumbó. Por lo que, en el acuerdo reparatorio con las víctimas, acordaron desistir de cualquier reclamo legal contra la compañía, a pesar de que Cicsa reiteró no tener responsabilidad en el incidente contra las pruebas de la fiscalía de la Ciudad de México que demostraron lo contrario.
La investigación de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México señaló que las causas del colapso fueron fallas en el diseño y en la construcción de la estructura, así como el uso de materiales de calidad inadecuada. Sin embargo, por el caso también existen 10 investigaciones contra exfuncionarios del gobierno capitalino, relacionadas con lesiones, daño a la propiedad y homicidio culposo.
“La apertura de la Línea 12 tiene que ver con un trabajo muy intensivo que se hizo desde que fui jefa de Gobierno y después ahora con Martí Batres que trabajó prácticamente con el mismo equipo. Se hizo un equipo de los mejores científicos y técnicos ingenieros en estructuras en nuestro país, trabajaron un proyecto ejecutivo muy específico para cada claro y a partir de ahí, las empresas que habían participado en la construcción original, hicieron esta construcción”, explico Claudia Sheinbaum Pardo.
De acuerdo con el gobierno capitalino, la obra fue entregada por Cicsa el paso 31 de diciembre, sin embargo, hasta este 24 de enero culminaron las pruebas con peso para el avance de los trenes. Por lo que a partir de hoy, luego de la ceremonia de inauguración, la Ciudad de México podrá hacer uso total de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.