Foto: Getty Images
Filtración de la DEA puso en riesgo diálogo migratorio EU-México. Foto: Getty Images

La filtración de una investigación de la DEA sobre el presidente Andrés Manuel López Obrador puso en riesgo el diálogo migratorio entre Estados Unidos y México, lo que generó que el presidente Joe Biden solicitara al mandatario federal que recibiera una delegación estadounidense.

Fue durante la conferencia de prensa que el presidente López Obrador detalló que en la conversación telefónica que tuvo con su homólogo estadounidense, acordó recibir a Elizabeth Sherwoord, asesora en seguridad nacional de la Casa Blanca, para tratar el tema migratorio.

Previo a la comunicación con Biden, el presidente reveló que a través de la secretaria de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, informó a los asesores de Biden que no recibiría a Sherwoord y a los integrantes de la delegación estadounidense.

La razón -explicó- fue el señalamiento de su supuesto vinculo con el crimen organizado, el cual está referido en una investigación de la agencia de Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) y que la semana pasada fue publicado por el periodista Tim Golden en ProPublica.

“Si ellos (la DEA) tienen sospechas de mí, cómo los voy a estar recibiendo, cómo van a estar sentados con un presidente vinculado al narcotráfico, así se los mandé a decir”, acotó.

Reiteró su postura respecto a que la investigación de la DEA y la publicación hecha por Golden, pueden estar motivado en que tomó la decisión de establecer nuevas reglas sobre cómo operarían los agentes antidrogas en el país.

Al vincularme al narco, agencias de EU buscan intervenir en México: AMLO

Sobre la petición de disculpa pública, precisó que no abordó esa posibilidad con Biden, pero en el diálogo le enumeró la propuesta del gobierno mexicano para abordar la crisis migratoria en la frontera sur de Estados Unidos y que considera 10 puntos:

Regularización de los mexicanos que llevan más de cinco años viviendo y trabajando en Estados Unidos.

Aprobar un presupuesto de 20 mil millones de dólares anuales para países pobres de América Latina.

Suspender sanciones a Venezuela para aminorar así los flujos migratorios.

Levantar el bloqueo a Cuba y no obstaculizar su desarrollo para reducir flujos migratorios.

Mantener el programa de recepción de migrantes por vías legales.

-No optar por construir muros ni cerrar la frontera.

Combatir el narcotráfico y el consumo de drogas químicas como el fentanilo.

Regular la venta y exportación de armas de Estados Unidos a México.

-Elaborar un plan de desarrollo conjunto para impulsar a la industrialización y el comercio.

Reafirmar el compromiso de mantener relaciones de cooperación, amistad y respeto.

El encuentro entre López Obrador y Sherwoord se dará en el marco de la discusión en Estados Unidos para que el Congreso apruebe una ley que faculte a Biden a cerrar la frontera con México, esto en caso de colapso.

incendios forestales