El Poder Judicial podría aportar los recursos de los fideicomisos a su resguardo para la realización de la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros que propone la reforma, sugirió el presidente Andrés Manuel López Obrador.
La propuesta del presidente surgió ante las consideraciones hechas por Guadalupe Taddei, consejera presidenta del INE, respecto a que la elección de los integrantes del Poder Judicial podría igualar al presupuesto de los últimos comicios presidenciales que ascendió a 9.5 mil millones de pesos.
“Que aporte el Poder Judicial la mitad de lo que tienen guardado en los fideicomisos y con eso alcanza, y que ellos ayuden, es una reforma para que mejore el Poder Judicial, tienen 20 mil millones de pesos guardados, claro que alcanza”, expresó en conferencia.
Sostuvo que al contar con esos recursos concentrados en los fideicomisos, quienes se oponen a la reforma no podrán argumentar que no hay dinero como “pretexto” como uno de los argumentos con los que buscan descalificar el proyecto.
A la par, aseguró que de concretarse la reforma al Poder Judicial, la elección de jueces, magistrados y ministros no deben considerarse un “gasto” sino como una “inversión”, pues la justicia es un tema prioritario.
Sin riesgo, inversión social para el próximo gobierno
La inversión de 40 mil millones de pesos en programas sociales anunciados por la presidenta electa Claudia Sheinbaum están asegurados y no existe riesgo, aseveró López Obrador.
El mandatario manifestó que dejará finanzas fuertes a su sucesora gracias a las acciones emprendidas en ingresos tributarios y el presupuesto autorizado en programas prioritarios que, tan solo en 2024, alcanzó 2 billones 246 mil millones de pesos.
Aseguró que Sheinbaum actúa de manera “prudente” en el anuncio correspondiente a inversión social.
Reforma fiscal no es necesaria
Para incrementar la recaudación fiscal no es necesario una reforma, aseguró Antonio Martínez Dagnino, jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Al participar en el informe que ofreció Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda y Crédito Público, Martínez Dagnino afirmó que la eliminación de los privilegios fiscales permitió incrementar la recaudación fiscal en 6 billones de pesos.
Destacó que de 2019 a lo que va de 2024, la recaudación asciende a 20 billones 967 mil 580 millones de pesos que representan un 13.1 por ciento más que lo alcanzado en el sexenio de Enrique Peña Nieto.