La Fiscalía General de la República (FGR) apelará la liberación de Abraham Oseguera Cervantes, hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”. Además, presentará denuncias penales en contra de quienes “dieron ventajas indebidas al acusado”.

Mediante un comunicado, la FGR señaló que la decisión del juez Rogelio León Díaz, de liberar a Abraham N, es “una muestra más de los constantes criterios parciales e incongruentes” que toman las autoridades judiciales. Además, destacó la presencia de “complicidad y encubrimiento” por parte de la policía municipal de Autlán, quienes testificaron cómo parte de la defensa del acusado.

Entre las conductas por las que la FGR denunciará penalmente a diversos implicados en este caso, señalan el impedimento para realizar cateos. Así como dar credibilidad a videos que la defensa alteró y desestimar acusaciones y pruebas de los delitos graves cometidos por Abraham N.

De acuerdo con la FGR, las investigaciones por delitos de alto impacto contra Abraham N, fueron saboteadas en cuatro ocasiones por diversos Jueces de Control de la Ciudad de México. Pues, señaló, estás negaron órdenes de cateo, sin embargo, la Guardia Nacional mantuvo vigilancia en el domicilio del acusado.

FGR: así fue detención de hermano del Mencho

En esas circunstancias, la FGR explicó que el pasado 21 de abril, los elementos observaron a tres personas con armas de fuego que entraron en el domicilio. Por lo que, como parte de su obligación legal de perseguir delitos en flagrancia, ingresaron al inmueble donde localizaron a Abraham N.

Desde allí lo detuvieron y trasladaron a la Ciudad de México para ponerlo a disposición del Ministerio Publico. Pues en el lugar encontraron un arma larga y un arma corta, así como una bolsa con cocaína, dos mil pastillas de fentanilo y 255 pastillas de fluoprofentanil.

Te puede interesar

Sin embargo, señalaron que la policía de Autlán presentó denuncias contra los elementos de la Guardia Nacional al constatar su actuación. Algo que consideró la FGR en el comunicado como una evidencia de la “colusión y complicidad” de las autoridades policiales.

“Al arribar a la audiencia de vinculación, el acusado pidió una extensión de varios días; al final de los cuales sus abogados presentaron una serie de videos fragmentados, sin secuencia cronológica y sin documentación técnica que les diera credibilidad y certeza”.

Fiscalía General de la República

Estos videos, acusó, no los pusieron a disposición del Ministerio Público, impidiendo con ello la valoración pericial respectiva. Pese a ello, el juez liberó a Abraham N, identificado como líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), con base en dichas pruebas.

En ese sentido, este lunes el administrador del Centro de Justicia Penal Federal en Almoloya de Juárez, dio un plazo de tres horas al director del penal del Altiplano, para liberar a Abraham N.