Representantes del partido republicano de Estados Unidos promueven una ley para “capturar o matar” a los líderes del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), organización a la que calificaron de ser una “amenaza” para la seguridad de sus ciudadanos.

La propuesta surge tras la controversia por el reportaje de Tim Golden, sobre el supuesto financiamiento del Cártel de Sinaloa en la campaña de 2006 del presidente Andrés Manuel López Obrador, argumento que partió de filtraciones de Agencia de Control de Droga (DEA, por sus siglas en inglés) y que, para el gobierno de Estados Unidos es un “asunto cerrado”.

El proyecto, presentado por el senador por Arkansas, Tom Cotton, y el congresista de Texas, Morgan Luttrell -conocido como “Ley de Neutralización del Cártel Jalisco”- propone la realización de reuniones informativas que permitan a los congresistas conocer sobre las acciones para capturar o eliminar a los líderes del CJNG.

De contar con el apoyo de al menos 60 de los 100 integrantes de la Cámara de Senadores, la propuesta obligaría al Departamento de Defensa a informar cada 90 días al Congreso sobre los esfuerzos realizados; sin embargo, la medida no implicaría una operación específica para ultimar a los líderes de la organización criminal.

“Los carteles mexicanos de la droga siguen matando a estadounidenses a un ritmo superior al de cualquier grupo terrorista de la historia. Incluso para los estándares de los carteles de la droga, el Cartel Jalisco Nueva Generación es especialmente violento y representa una amenaza directa para la seguridad de los estadounidenses”, informó Cotton en un comunicado.

En tanto, Luttrell destacó que la frontera sur de Estados Unidos es explotada por los cárteles mexicanos, por lo que -apuntó- el ejército estadounidense debe estar preparado para actuar y eliminar al CJNG.

El proyecto fue presentado el pasado 8 de febrero y en medio del proceso electoral de Estados Unidos, en el que el expresidente y aspirante republicano Donald Trump declaró que de ganar la presidencia endurecerá los controles migratorios, pues los mexicanos que cruzan ilegalmente la frontera pertenecen a grupo delictivos.

En tanto, los gobiernos Joe Biden y de Andrés Manuel López Obrador acordar un trabajo bilateral para establecer acciones que permitan atender la crisis migratoria y el tráfico de fentanilo, opioide sintética que en 2022 generó la muerte de 107 mil 888 estadounidenses.

incendios forestales