Un militante de Morena falleció y cerca de 30 morenistas más resultaron heridos mientras realizaban un recorrido proselitista por la comunidad de X-Bohom, en Chankom, Yucatán, pues allí simpatizantes del PRI y del PAN les cerraron el paso con piedras y desataron el enfrentamiento.

La víctima fue identificada como Martín “N”, de 21 años de edad, quien falleció por un infarto al intentar huir de las agresiones. Estos hechos se presentaron la noche del viernes 3 de mayo, cuando simpatizantes del PRI y del PAN cerraron el paso a los del candidato de Morena a la alcaldía, Manuel Castro.

Ante ello se presentó un primer enfrentamiento verbal que se elevó al intercambio de agresiones físicas con piedras y palos. Por lo que inicialmente trascendió que fueron golpes en la cabeza de Martín “N”, la causa de muerte.

Sin embargo, la fiscalía de Yucatán lo desmintió, pues de acuerdo con la necropsia, la causa de muerte fue “infarto agudo al miocardio” y descartaron huellas de violencia o heridas. Sin embargo, señaló que continuarán las investigaciones para el esclarecimiento de los hechos.

De acuerdo con medios locales, fueron simpatizantes de la alcaldesa Concepción Tamay Noh, quien busca su reelección, los que participaron de este altercado. Pues junto con su esposo Roger Cimé Mis, también exalcalde, se han mantenido en el poder durante 40 años.

Condenan fallecimiento de morenista de Yucatán

Joaquín Díaz Mena, candidato a Gobernador de Yucatán por Morena, lamentó el deceso de Martín “N” y solicitó el esclarecimiento de los hechos.

Además, condenó las agresiones que los morenistas han sufrido en varios puntos del estado como en Dzityá y Panabá. Así como contra las candidatas en los municipios de Tekantó y  Chacsinkín.

Mientras que Mario Delgado Carrillo, presidente nacional de Morena, exigió que los responsables enfrenten la justicia. También rechazó cualquier tipo de violencia y pidió a las autoridades garantizar que el proceso electoral se lleve en paz.

incendios forestales