Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

La tarde del pasado lunes en Celaya, Guanajuto, fue ultimada la candidata a la alcaldía por Morena para dicho municipio. Gisela Gaytán Gutiérrez. Con ella, se suman candidatos 10 asesinados del partido guinda desde que inició el proceso electoral 2024.

Antes de ese caso tenemos el de Jaime González Pérez, candidato a la alcaldía de Acatzingo, Puebla. De acuerdo a lo que pobladores declararon a medios, fueron cuatro hombres los que atacaron al entonces candidato.

Estos hechos de violencia sin duda generan un impacto en las elecciones que se llevarán a cabo en junio de este año. No obstante, como se mencionó anteriormente en este mismo espacio, habría que mirar las condiciones en los que se da el ataque.

El caso de Jaime González pudiera estar relacionada a pugnas internas y de carácter regional, pues no necesariamente tendría que estar ligado al crimen organizado. No obstante, el caso de Gisela Gaytán se da en un contexto totalmente distinto.

No significa que esté involucrada con la delincuencia, sino que en aquella entidad éste ha crecido fuertemente. Por ello, cualquier expresión que atente un mínimo a sus intereses, tendrá que ser erradicada.

Actualmente las autoridades federales otorgan seguridad a los candidatos que la requieran con el fin de que más hechos como este. Sin embargo, vemos que las agresiones de este tipo no cesan por lo que es necesario su reforzamiento.

incendios forestales