Editorial Ángulo 7
En este espacio vertirmos la opinión de nuestro medio, siempre con una visión contructiva Credito: Elaboración propia

El pasado sábado en Acatzingo, Puebla, asesinaron al candidato a edil por Morena por cuatro sujetos armados que viajaban en dos motocicletas, según versiones. Asimismo, en Chinconcuatla, amenazaron de muerte también al candidato a edil, Faustino Moreno Roldán, del partido Pacto Social de Integración (PSI).

Esto ocurrió a seis días del inicio de las campañas electorales, las cuales empiezan el próximo 31 de marzo. Según Ignacio Mier Velasco, la elección en Puebla no está en riesgo, puesto que se vive en un estado de paz.

Por su parte, la Federación está brindando protección a los candidatos a la presidencia, Senado y la Cámara de Diputados, con el objetivo de evitar más decesos como los mencionados anteriormente.

Cabe señalar que este tipo de atentados son una muestra de los cacicazgos que prevalecen en los municipios. Querer englobar todo como un ajuste de cuentas con el crimen organizado sería erróneo y, por lo tanto, alertaría a la población de un fenómeno inexistente en ciertas partes del país. Además, sería irresponsable hacerlo de esa manera.

Los cacicazgos en México fueron una parte importante para el control regional en el territorio, se gestaron durante la revolución y fueron cambiando a lo largo del tiempo. Esta forma de gobierno (por decirlo así), funciona para que una minoría tenga el control del campesinado.

Por ello, dado que los conflictos agrarios son muy complejos porque involucran usos y costumbres, es necesario que las autoridades busquen abrir el diálogo con el objetivo de mantener la paz en el territorio y que las elecciones de 2024 puedan llevarse a cabo en paz.

incendios forestales