Laura Díaz Torres, estudiante del IPN y becaria en Grupo CISA, desarrolló una tecnología con base en la inteligencia artificial para calcular el número de unidades de las flotas de BRT que presentarán fallas durante el día y tener las reservas necesarias.
Díaz Torres presentó su metodología en el Congreso World 4 S (World Conference on Smart Trends in Systems, Security & Sustainability), que se llevó a cabo en Londres. Además, los resultados ya se encuentran publicados en Springer Nature, una de las publicaciones especializadas más importantes a nivel internacional, convirtiéndose en un referente mundial.
Con esta tecnología, Grupo CISA, podrá ahorrar millones de pesos y reducir el tiempo que pasan los usuarios en este medio de transporte. La empresa, operadora del Metro de la Ciudad de México, tendrá claridad sobre cuántos vehículos de reserva son necesarios para operar el Bus Rapid Transit (BRT).
Mario Leonardo Nieto, director adjunto de Servicios Operativos de Grupo CISA, destacó que esta tecnología beneficiará tanto a los usuarios como a la empresa.
“No tener certeza de cuántas unidades se necesitan para garantizar continuidad en el servicio, significa mayor tiempo de espera para los usuarios, lo que afecta la economía de la ciudad y, para la empresa, genera ineficiencias financieras de 15 millones de pesos por cada unidad”.
Mario Leonardo Nieto
Estudiante de IPN tecnología
La estudiante del IPN fue becaria a la Gerencia de Productividad y Calidad de la Dirección Adjunta de Servicios Operativos de Grupo CISA en 2023. La creación de Laura Díaz Torres permite estimar la tasa de falla en una flota de 2 mil unidades de un conglomerado de 24 empresas.
“Es un aporte a la ciencia y al sector transporte que vale la pena destacar” indicó Mario Leonardo Nieto.
A través de un esquema denominado Incubadora de talento, Grupo CISA ha tenido más de 147 becarios durante los últimos tres años. Esta busca apoyar y desarrollar a los becarios con potencial, para contribuir en su desarrollo, explicó Óscar Ricaño, jefe de Capacitación del consorcio.
Dentro de este esquema, la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) mantiene un acuerdo con la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (Upiicsa) del IPN.
El Consejo de Acreditación para la Enseñanza de la Ingeniería AC, se encarga de revisar la formación de los estudiantes de Ingeniería del Transporte. Además, colaboran en la revisión y mejora de los planes de estudio, señaló Nicolás Mejía, director ejecutivo de la AMTM.