La Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), confió en que el próximo titular del Consejo de Relocalización y Desarrollo Regional tomará en cuenta la inseguridad en las carreteras y en el transporte de personas y mercancías para dar certeza a las inversiones extranjeras.

El presidente de la AMTM, Nicolás Rosales Pallares, consideró que el próximo nombramiento de quien encabezará el Consejo por parte de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo estará abierto a las recomendaciones y experiencia de los operadores del transporte en las fortalezas y debilidades que existen en las rutas carreteras y urbanas.

Rosales Pallares consideró que se debe establecer una hoja de ruta conjunta con el sector privado para atender el tema de inseguridad en el transporte. Precisó que en ella se podrán considerar los estudios y experiencias necesarias para garantizar el libre flujo y éxito financiero de empresas nacionales y extranjeras.

Expuso que con ello se procurará, al mismo tiempo, la libertad de todos los pasajeros y la adecuada inserción del país en la economía global.

El presidente de la AMTM expuso que las zonas con mayor índice delictivo corresponden a los municipios colindantes entre el estado de México, Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala. Precisó que los robos en carreteras se focalizan en tramos específicos y los puntos de mayor complejidad son las colindancias entre dos o más entidades.

Consejo de Relocalización debe considerar transporte de mercancía

Sugirió al próximo titular del Consejo de Relocalización, tomar en cuenta los datos de la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) del Inegi. Rosales Pallares destacó que en la última se reporta que una de cada dos empresas percibió inseguridad al transportar productos por carretera.

Asimismo, señaló que d la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe), también del Inegi, estima que en 2022 ocurrieron 201 mil 197 delitos en las carreteras del país. En tanto que la ENVE reporta que las empresas sufrieron un total de 98 mil 725 delitos en 2021.

Hizo notar que, de acuerdo con esta encuesta, la percepción de inseguridad fue más alta para las empresas del sector comercial con 52 por ciento. Mientras que el sector servicios reportó un 48 por ciento y el industrial un 45 por ciento.

Te puede interesar