Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, tendrá una nueva audiencia en septiembre ante la Corte del Distrito Oeste de Texas; el juicio fue clasificado como “complejo e inusual”.
A una semana de estar bajo custodia de las autoridades judiciales de Estados Unidos, Zambada regresó a la Corte; los reportes periodísticos destacan que el narcotraficante ingresó al inmueble en silla de ruedas, lo que podría confirmar las versiones sobre su condición de salud.
La nueva cita de Zambada con la juez Kathleen Cardona será el 9 de septiembre, esto luego de que la Fiscalía de Estados Unidos solicitó conocer con una antelación de 30 días, la fecha de la audiencia de seguimiento.
Además de la petición de la Fiscalía estadounidense, el Departamento de Justicia de Estados Unidos pidió que el juicio de “El Mayo” sea clasificado como “complejo e inusual”, para evitar que sea juzgado en un plazo máximo de 70 días como marca la legislación.
“El Mayo” recurrió a la entrega voluntaria: abogado
José Luis González Meza, abogado de la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, afirmó que Zambada y Joaquín Guzmán López pactaron una entrega voluntaria con las autoridades de Estados Unidos.
El proceso -aseguró el defensor de la familia Guzmán- logró concretarse tras cuatro años de negociación.
La postura de González Meza fue publicada en una carta en la que también rechaza la versión del secuestro de “El Mayo”, como afirmó Frank Pérez, abogado de Zambada.