Ismael “El Mayo” Zambada y Joaquín Guzmán López pactaron su entrega voluntaria con autoridades de Estados Unidos, aseguró José Luis González Meza, abogado de la familia de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
A través de una carta, el defensor de la familia Guzmán aclaró que desde hace cuatro años inició una “negociación” con las autoridades de Estados Unidos, etapa que culminó con la “entrega voluntaria” de Zambada y Guzmán López el pasado 25 de julio.
“Hace aproximadamente 4 (sic) años se iniciaron pláticas con las autoridades norteamericanas sobre la posibilidad de entrega voluntaria por parte del grupo, platicas que culminaron con la entrega de Joaquín Guzmán López e Ismael Mario Zambada García que culminaron en días pasados al entregarse voluntariamente y sin presión alguna de alguna autoridad mexicana o americana”.
González Meza rechazó la versión de un “secuestro” o de una “traición” por parte de la familia Guzmán -fundadora del Cártel de Sinaloa– hacia “El Mayo”, como lo aseveró Frank Pérez, abogado de Zambada.
Además, afirmó que la relación entre las familias de “El Chapo” y “El Mayo” continúa siendo de “respeto y armonía” desde hace 50 años.
En cuanto a la entrega, González Meza señala que en esta acción no participaron las autoridades de México ni de Estados Unidos.
El pasado 25 de julio, Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, e Ismael “El Mayo” Zambada fueron detenidos en el aeropuerto de Santa Teresa, Nuevo México.
Sin derecho a fianza, “El Mayo” continuará preso
La juez Anne Berton determinó que Ismael “El Mayo” Zambada continuará en preso y no existen condiciones para determinar su libertad.
“El Tribunal determina que no existen condiciones o combinaciones de liberación que garanticen razonablemente la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad. Por lo tanto, se ordena que el acusado sea detenido sin derecho a fianza”.
En el dictamen, la juzgadora precisó que “El Mayo” queda bajo custodia del Fiscal General y tener un confinamiento separado.
Tras ser detenido, “El Mayo” se declaró no culpable de todos los cargos imputados por la autoridad judicial de Estados Unidos, esto en su primera audiencia.