La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que en el país se encuentran desaparecidas 99 mil 729 personas, mientras que Puebla, tiene a 2 mil 768 desaparecidos. Esto, de acuerdo con el informe actualizado de la estrategia nacional de búsqueda generalizada.

Durante la conferencia mañanera de este lunes, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, presentó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (Rnpdno) y los trabajos de actualización.

En el informe se datalló que para agosto 2023, se registró a 110 mil 964 personas desaparecidas, y de esa fecha al 15 de marzo, aumentaron nueve mil 427 registros. Sin embargo, cinco mil 576 personas que ya fueron localizadas y 15 mil 158 personas están por formalizar su localización.

Del total de 20 mil 193 personas, cuatro mil 656 se localizaron mediante las visitas casa por casa, cuatro mil 629 por informe de defunción. Mientras que las autoridades locales informaron otros 10 mil 717 casos, mientras que 191 casos se ubicaron en centros penitenciarios.

De acuerdo con la actualización del registro, la mayoría de casos se trata de ausencias voluntarias. Pues el 86 por ciento no fue víctima de delito, 10 por ciento si fueron víctimas de diversos delitos, especialmente violencia familiar. Mientras que el 4 por ciento fueron víctimas de desaparición forzada y/o cometida por particulares.

Registro de personas desaparecidas

La Segob recordó que la actualización del registro se realizó con base en el cruce masivo de información con registros administrativos. Así como jornadas de búsqueda casa por casa y a través de llamadas telefónicas organizadas en un centro especializado.

Estás, a través de 111 mil 641 visitas realizadas casa por casa de mayo de 2023 a enero de 2021. A través de 4 mil 961 personas destinadas para realizar las visitas.

Para el cruce de datos y obtención de indicios se coordinan, la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), las secretarías de Bienestar; de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Así como de la Función Pública (SFP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Servicio de Administración Tributaria (SAT), y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Este trabajo de colaboración ha arrojado 31 mil 689 nuevas direcciones para visitas y 29 mil 664 personas con nuevas direcciones para visitar. Así cómo siete mil 140 nuevos teléfonos para realizar llamadas para corroborar datos.

incendios forestales