En Guanajuato la situación de seguridad está “fuera de control” y las autoridades deben atender la incidencia en homicidios, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador; tan solo en dos días, se registraron 27 asesinatos.

En su conferencia, el mandatario reiteró que el fiscal de Guanajuato, Carlos Zamarripa, debe hacerse cargo de la situación que mantiene el estado, el cual -dijo- tiene el primer lugar en la incidencia en homicidios.

López Obrador señaló que tan solo entre lunes y martes en Guanajuato el registro de asesinatos llegó a 27; de esta cifra, 16 ocurrieron el 1 de abril y 11 el 2 de abril.

Recordó que tan solo del 27 al 31 de marzo, de los 334 homicidios contabilizados en el país, 40 ocurrieron en Guanajuato, lo que representa el 12 por ciento.

Violencia, asunto cotidiano en Guanajuato

Al referir que la violencia en Guanajuato es un “asunto cotidiano, López Obrador lamentó las condiciones de seguridad que privan en la entidad gobernada por el panista Diego Sinhue Rodríguez.

“Es muy lamentable lo que sucede en Guanajuato, desde hace años, tienen el primer lugar en homicidios y pues es un asunto cotidiano”.

El mandatario cuestionó que pese a que las cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), muestran las condiciones de seguridad en Guanajuato, existe un “silencio cómplice” por parte de los medios de comunicación.

Sobre el desempeño del fiscal Zamarripa, López Obrador reveló en la rueda de prensa del martes 2 de abril, que recomendó al gobernador de Guanajuato remover al funcionario ante la alta tasa de homicidios.

Además, consideró que Diego Sinhue Rodríguez gobierna pero “no manda” y  señaló que, desde su punto de vista, exista una “relación rara” en la que un grupo  es el que “manda” y tiene “más poder que el propio gobernador”.

incendios forestales