Para abordar acciones por la Ley SB4, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena realizará una gira en Ciudad Juárez y Texas, en donde revisará acciones que ayuden a México y Estados Unidos atender el flujo de personas en tránsito.

 La dependencia federal precisó que este miércoles, la canciller visitó el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario” en Ciudad Juárez, espacio al que también acudió la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes.

En Texas, visitará los consulados de México en las ciudades de San Antonio, El Paso, Eagle Pass y Laredo.

En estos puntos, Bárcena tendrá reuniones con las representaciones consulares de México para “profundizar la estrategia de protección y asistencia consultar” para los connacionales.

En la cuenta de X, la Secretaría de Relaciones Exteriores precisó que la secretaria tendrá reuniones con “aliados estratégicos” sobre las acciones que México realiza sobre la Ley SB4, norma que impulsa el gobierno de Greg Abbott en Texas.

Las reuniones que Bárcena tendrá con los integrantes de los consulados mexicanos ocurre mientras la Ley SB4 está en análisis de la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito de Estados Unidos, instancia que determinará si la norma es válida.

El pasado 27 de marzo, dicha instancia judicial de Estados Unidos  rechazó la solicitud del gobierno de Texas para aplicar la Ley SB4, la cual permite detener a migrantes ante la “sospecha” de ingresar de manera ilegal a Estados Unidos.

Por esta ley, la SRE entregó a la Corte de Apelaciones  un escrito denominado “Amigos de la Corte” (amicus curie), en el que señala que dicha ley viola el “derecho soberano” de México de determinar quién ingresa al país.

¿Qué permite la Ley SB4?

De acuerdo con la ley que impulsó Greg Abbot, la policía de Texas tendría la facultad para “arrestar a personas sospechosas” de ingresar a Estados Unidos sin contar con una autorización.

Una vez en custodia, un juez de Texas determinaría si la persona detenida tendría que dejar el país o enfrentar una acusación por un delito menor.

incendios forestales