La defensa de Manuel Guerrero Aviña, informó que, en una audiencia de menos de 3 minutos, Catar le negó la libertad bajo fianza. Esto, pese a que se encuentra detenido de manera arbitraria desde el pasado 4 de febrero y su salud está en riesgo por falta de medicamento.

Enrique Guerrero Aviña, informó que esta tarde un juez catarí ordenó mantenerlo en prisión posponiéndolo un mes más y sin una acusación formal en su contra. Por lo que su hermano, abogado y defensor de derechos humanos, informó que permanecerá más de dos meses privado de la libertad.

 Señaló que, ante la justicia catarí, el cual tiene un sistema jurídico muy conservador, el juez no está obligado a justificar los razonamientos detrás de sus determinaciones. Sin embargo, a nivel internacional, la privación de la libertad tiene que estar justificada de una manera robusta.

Por lo que interpusieron una apelación que las autoridades catarís evaluaran el día domingo y darán a conocer su resolución el lunes.

En ese sentido, denunció que el gobierno catarí rechazó facilitar los medicamentos antirretrovirales que Guerrero Aviña necesita pues es VIH positivo. Misma razón por la que fue perseguido y torturado, dado que este país lo considera un delito. Pues los medicamentos están prohibidos y sus abogados están imposibilitados para ingresarlos, poniendo su vida en riesgo.

Manuel Guerrero: presión internacional por su liberación

Guerrero Aviña es mexicano-británico, fue arrestado en la ciudad de Doha debido a su orientación sexual. Por ello sus familiares, amigos y activistas, se han unido para buscar apoyo desde los gobiernos de ambos países y exigir su liberación.

La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados y otros legisladores suscribieron su preocupación por Guerrero Aviña, quien lleva siete años viviendo en Qatar. Mientras que la diputada de Reino Unido, Caroline Lukas, llevara el caso ante el parlamento británico para obtener su respaldo.

Te puede interesar

Familiares y amigos, denunciaron que la policía catarí lo detuvo en una operación encubierta. Esto, tras concertar un encuentro con él a través de un perfil falso en una aplicación de citas. Además, las autoridades lo han interrogado para exigir que comparta una lista de sus parejas sexuales y también perseguirlas.

incendios forestales