A cuatro meses del inició el proceso electoral, suman 28 asesinatos de aspirantes y candidatos en el país, refiere el Segundo Reporte Preliminar de Violencia Electoral.

El conteo que realizó Laboratorio Electoral, indica que del inicio del proceso electoral, en octubre de 2023 a la fecha, se registraron 158 agresiones a políticos y personas vinculadas a la elección.

De ese total, 50 culminaron en asesinato, de este dato, 28 casos corresponden a militantes que buscaron ser postulados y quienes lograron la candidatura.

En cuanto a los incidentes que afectaron a los participantes, Laboratorio Electora apunta que 75 aspirantes recibieron amenazas, ocurrieron 22 atentados y nueve secuestros.

“Este proceso electoral ya superó la cifra de aspirantes a una candidatura, precandidatos o candidatos asesinados en el proceso de 2018. Esto confirma que la violencia asociada a las elecciones ha tenido una tendencia de incremento preocupante”.

De los partidos que registran asesinatos en contra de sus aspirantes, Morena reporta 11 homicidios, mientras que Acción Nacional cinco casos.

Tan solo, el lunes pasado, la morenista Gisela Gaytán Gutiérrez, candidata a la presidencia municipal de Celaya, fue asesinada.

En Puebla, el 23 de marzo, en un ataque directo asesinaron Jaime González Pérez, candidato de Morena a la presidencia municipal de Acatzingo.

Prevé riesgos en la elección de 4 estados

Ante la violencia en Michoacán, Chiapas, Guerrero y Morelos debe darse seguimiento para determinar si hay condiciones para llevar a cabo la jornada electoral.

El análisis señala como antecedente que en la elección de 2021, Michoacán, Chiapas y el Estado de México concentraron el 73.33 por ciento de incidentes en casillas.

En esos estados, las casillas suspendieron la votación o el escrutinio de los votos.

incendios forestales