Las dependencias y organismo que están involucrados en la operación del Tren Maya, deberán de concluir con los proceso administrativos, como expropiaciones, en un plazo de tres meses, así señala el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
En el último día de su gestión, el expresidente Andrés Manuel López Obrador firmó el acuerdo “por el que se instruyen las acciones inmediatas que se indican para la conclusión del Proyecto Tren Maya”.
Dentro de las secretarías implicadas para el cumplimiento del acuerdo están la Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarna), de Infraestructura, Comunicaciones y Transporte (SICT), de Turismo, Cultura, así como el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Como parte de las acciones que las dependencias referidas deberán de concretar en un periodo de tres meses posteriores a la publicación del DOF, están: la adquisición y expropiaciones de inmuebles de propiedad privada y social; autorizaciones, permisos y concesiones en materia ambiental; permisos de zona de construcción en zona federal.
Así como autorizaciones en materia arqueológica, autorizaciones en materia de cambio de uso de suelo, títulos de concesión de zona federal, títulos de aprovechamientos de aguas subterráneas, permisos de aguas residuales.
El Tren Maya es uno de los proyectos emblemáticos iniciados en el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Recorre mil 224 kilómetros conectado las zonas arqueológicas de la cultura Maya asentadas en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
El proyecto inició operaciones en diciembre de 2023, contempla 30 estaciones que unen de Palenque (Chiapas) con Chetumal (Quintana Roo).
Las obras de construcción y operación del Tren Maya están a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
El proyecto consideró museos de sitio arqueológicos y la construcción de hoteles, los cuales estarán bajo el mando de las fuerzas armadas.