Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial, reiteró la creación de universidades como una de las estrategias para fortalecer la paz desde sus causas. Esto en respuesta a la propuesta de Xóchitl Gálvez Ruiz de construir más cárceles cómo planteamiento contra la inseguridad.

Estrategia que, aseguró Sheinbaum Pardo, se asemeja a la guerra contra el narco del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Aunque Gálvez Ruiz precisó el pasado 4 de marzo que enfrentaría al crimen organizado, esta será a través de labores de inteligencia pero no dudaría en utilizar la fuerza del Estado cuando sea necesario.

Desde Guanajuato, la candidata de Morena señaló que la entidad tiene una percepción de inseguridad es del 79 por ciento, mientras que, la Ciudad de México, es del 55.3 por ciento. Lo cual atribuye a la estrategia de seguridad implementada durante su gestión como jefa de gobierno. En el que se hicieron cargo de atender los delitos, independientemente de si se trataban del fuero federal o estatal.

En contraste, recordó que el gobierno de Guanajuato, ha reiterado que la inseguridad en este estado es responsabilidad del gobierno federal. Señaló que, con los gobiernos panistas de Guanajuato, elevaron la incidencia de delitos como el homicidio doloso y las lesiones dolosas por arma de fuego.

Por lo que subrayó que la coordinación entre los distintos niveles de gobierno para atender las causas de la violencia y avanzar contra la impunidad es importante. Además, con la apertura de nuevos espacios para los jóvenes, redujo en la Ciudad de México, la incidencia delictiva a más de la mitad.

Sheinbaum prevé paz en Guanajuato

La candidata de Morena prevé que, con la llegada de la 4T en Guanajuato, habrá paz y tranquilidad con menos delitos y mayor coordinación. Esto, a través de Alma Alcaraz Hernández cómo próxima gobernadora de Guanajuato y candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”.

“Si cambiamos la ecuación, cambiamos la forma de gobernar, cambiamos los partidos gobernantes y Alma llega al gobierno de Guanajuato y llegamos al Gobierno de la República vamos a construir la continuidad de la reducción de los delitos y disminuir todavía más, y permitir que Guanajuato sea un estado con tranquilidad, en paz y recupere sus posibilidades de desarrollo”.

Claudia Sheinbaum Pardo
incendios forestales