La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, celebró el acuerdo del Tepjf para entregarle la constancia de mayoría; lo que consideró que confirma el “triunfo contundente” y sin irregularidades que obtuvo con el voto de 36 millones de mexicanos.
Desde Ciudad Juárez, Chihuahua, en su octava gira de trabajo en el proceso de transición con el presidente Andrés Manuel López Obrador, señaló que será la próxima semana que reciba la constancia de mayoría. Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) quien le entregue este documento que la acredita oficialmente como la presidenta electa de México.
En ese sentido, resaltó que los magistrados reconocieron que no existieron irregularidades en las elecciones del pasado 2 de junio. Ya que, expuso, los votos de 36 millones de personas fueron un 30 por ciento más por encima del segundo lugar. “Así que hay un mandato del pueblo de México y lo vamos a cumplir”, señaló Sheinbaum Pardo. También reconoció que eso implica mucho compromiso y responsabilidad de su parte.
Esto, luego de que los magistrados analizaron las impugnaciones presentadas por la excandidata presidencial Xóchitl Gálvez Ruiz y el PRI, PAN y PRD. De acuerdo con el Tepjf, la oposición no presentó las pruebas que constataran sus acusaciones y no se estableció una relación entre ellas y los resultados de la contienda.
Fue en la sesión del pasado ocho de agosto que la Sala Superior del Tepjf declaró improcedentes los juicios presentados por la oposición. En la votación solo dos magistrados votaron en contra, se trata de los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón y Janine Otálora Malassis.
¿Cuando entrega constancia el Tepjf a Sheinbaum como presidenta electa?
Será el próximo jueves 14 de agosto que el Tepjf califique la elección del 2 de junio. Al finalizar, cerca de las once horas, el órgano colegiado entregará en sesión de pleno el documento que acredita a Sheinbaum Pardo como la ganadora de la elección presidencial.
Previamente, en la sesión del miércoles, el tribunal validará la asignación de legisladores plurinominales que resuelva el Instituto Nacional Electoral (INE). En este caso, la oposición acusa que dará una supuesta sobrerrepresentación a Morena, PT y PVEM.