La Sala Superior del Tribunal Electoral perfila desechar las quejas de Xóchitl Gálvez Ruiz y del PRI, PAN y PRD en contra de la validez de la elección. Con ello, confirmaría el triunfo de Claudia Sheinbaum Pardo en los comicios del pasado 2 de junio.

De acuerdo con el proyecto elaborado por los magistrados Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera, resolverían de esta manera los juicios de nulidad de la elección presidencial.

Establecen en el proyecto que la demanda de la excandidata presidencial, Gálvez Ruiz, se desechará debido a que carece de interés jurídico. Ya que ella misma manifestó en la demanda que “no solicita la nulidad de la elección”. Además de que no explicó la forma en que habrían vulnerado su derecho a ser votada.

Para el caso del PAN, PRI y PRD, quienes, si solicitaron la nulidad de la elección, declararían infundadas estas pretensiones. Ya que, señalaron, no existen pruebas que acrediten la injerencia del presidente Andrés Manuel López Obrador en las mañaneras o en su libro “Gracias” para favorecer a algún partido o candidato.

“Esta Sala Superior considera infundados los argumentos de la parte actora en los que señalan una intervención sistemática y reiterada del Presidente de la República en el proceso electoral, traduciéndose en un apoyo a la excandidata Claudia Sheinbaum, y en contra de la excandidata Xóchitl Gálvez”.

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Desecha Tepjf señalamientos de oposición para invalidar la elección

El proyecto de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) desecha los señalamientos de violencia generalizada, uso de programas sociales e intervención del gobierno en la elección.

Para el caso de la violencia generalizada, señalaron infundada ya que no se acredita que esta haya incidido en el resultado de la elección. En su caso, determinaron que solo existen referencias a situaciones de violencia aislada o focalizada a nivel municipal o local.

“Las referencias a la supuesta incidencia del crimen en la elección presidencial se basan em opiniones subjetivas o meras percepciones, que no permiten inferencias validas para justificar su pretensión (invalidez de la elección).”

Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

Respecto al supuesto desvió de recursos de los programas sociales para financiar la campaña de Sheinbaum Pardo, también lo desecharía. En este caso, debido a que las pruebas presentadas por la oposición no acreditan la aplicación sesgada de los programas sociales. Y, por lo tanto, no demuestra que se vulneraran los principios de imparcialidad y equidad en la contienda electoral.