Desde el 3 de mayo desde 1993, la Asamblea General de la ONU proclamó esta fecha como el Día Mundial de la Libertad de Prensa, la cual busca, entre otras cosas, honrar la memoria de los periodistas que han perdido la vida en cumplimiento de su deber.

Entre ellos, los 164 periodistas asesinados en México desde el año 2000, de acuerdo con la recopilación realizada por Artículo 19.

Rubén Espinosa Becerril, quien fue asesinado el 31 de julio del año 2015, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México, fue parte del incremento de estos casos. En el ataque perpetrado en su vivienda, fueron ultimadas la activista Nadia Vera, la modelo Mile Virginia Martín, la maquilladora Yesenia Quiroz y la trabajadora doméstica Olivia Alejandra Negrete.

Espinosa Becerril y Nadia Vera llegaron a la capital luego de haber recibido amenazas, acoso y agresiones por su labor en el estado de Veracruz.

Por ello, en el aniversario número ocho de su asesinato, sus familiares solicitaron investigar la participación de Arturo Bermúdez Zurita, exsecretario de Seguridad Pública de la entidad durante el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

Asesinatos de Miroslava Breach y Javier Valdez

El 23 de marzo de 2017, fue asesinada la periodista Miroslava Breach Velducea mientras llevaba a su hijo de 14 años a la escuela. Trabajaba para los periódicos de La Jornada y El Norte de Juárez publicando sobre crimen organizado y corrupción de las autoridades de Chihuahua.

Por su asesinato, un tribunal sentenció a 50 años de prisión a Juan Carlos Moreno, “el Larry”, considerado coautor material del homicidio. De acuerdo con el juez Néstor Pedraza Sotero, el móvil del asesinato fueron las denuncias de las actividades criminales de “Los Salazar”, vinculados al cartel de Sinaloa.

Aunque este caso fue el primero en el que se castigó a nivel federal a autores materiales que atentaron contra la libertad de prensa, los que ordenaron el asesinato aún no han sido juzgados.

En el caso de Javier Valdez Cárdenas, asesinado el 15 de mayo del 2017 en Culiacán, Sinaloa, se dio en medio de la disputa interna del cartel de Sinaloa. Pues Dámaso López Núñez, “El licenciado” y “los Chapitos” se disputaron el liderazgo en esta organización criminal tras la extradición a Estados Unidos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

En ese contexto, Valdez Cárdenas, cofundador del semanario Río Doce y corresponsal de La Jornada, publicó una carta de “El Licenciado”. En esta carta, señaló a “Los Chapitos” de no respetar acuerdos y generar violencia en la entidad. Lo que contradecía lo expuesto por los hijos del Chapo en una carta enviada días anteriores a Ciro Gómez Leyva.

Posterior a esto, un sujeto armado interceptó al periodista luego de salir en su automóvil de su oficina. Lo obligó a descender del auto y disparó contra el provocándole la muerte.

Libertad de Prensa; 164 periodistas asesinados

De los 164 periodistas asesinados, tres se presentaron durante el gobierno del presidente Ernesto Zedillo Pince de León. Pero la tendencia incrementó exponencialmente, pues se presentaron 22 en el sexenio de Vicente Fox Quezada. Mientras que el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa acumuló 48 casos y en el de Enrique Peña Nieto, 47. Finalmente, bajó a 44 en el actual sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, no en todas las entidades se presentaron los asesinatos a periodistas de la misma manera. Pues tan solo en Veracruz se han acumulado 31 de estos casos, a quien secunda el estado de Guerrero, con 17 casos. Mientras que, con 15 asesinatos en cada uno, los estados de Chihuahua, Oaxaca y Tamaulipas ocupan el tercer lugar en mortalidad de periodistas.

Es importante mencionar, que estas cifras solo dan un panorama general de la situación de violencia ejercida en México contra los periodistas. Cada uno de estos números, tuvieron un nombre, una historia, una familia y mucho que informar a los mexicanos.

incendios forestales