Por: Claudia Martínez

México uno de los países más violentos para la prensa y para aquellos que ejercen la libertad de expresión y el derecho a la libre protesta, hoy se vive uno de los peores momentos en el que el desprecio a la prensa por parte de autoridades y su enorme ignorancia en materia de derechos humanos ha vulnerado la vida de nuestros compañeros periodistas.

Pese a la infinidad de información que circula en medios: radio, prensa, tv y redes sociales, a favor de la salvaguarda de la libertad de prensa y el derecho a la información, persiste una masa enorme de funcionarios, servidores públicos, alcaldes, jefes de seguridad pública, jefes de gobierno ignorantes, que adolecen de conocimiento y cultura en materia derechos humanos.

El triángulo rojo en Puebla comprende más de 9 municipios altamente peligrosos para el libre ejercicio periodístico y es preocupante que sólo un alcalde de esta demarcación en lo que va de la cuarta transformación comprenda que a mayor capacitación de servidores públicos, ciudadanía y periodistas en materia de libertad de expresión, habrá menos agravios para la prensa y menos problemas para los servidores públicos.

Adán Galindo Silva, presidente del municipio de Palmar de Bravo, implementó rutas de apoyo para salvaguardar a los periodistas de la región del Triángulo Rojo, ha coadyuvado en gran medida a salvaguardar a algunos corresponsales regionales en riesgo.

Esta demarcación, es una herida que dejó la herencia del huachicol. La violencia generada por la extracción ilegal de los ductos de Pemex, colapsó a los municipios de Amozoc, Tepeaca, Acatzingo, Acajete, Quecholac, Tecamachalco y Palmar de Bravo.

Los grupos delictivos que se dedicaron en tiempos del finado gobernador Rafael Moreno Valle a la extracción ilegal de gasolina, ahora ejecutan otro tipo de delitos de alto impacto como el secuestro, robo de camiones de carga y en el menor de los casos el robo de vehículos. El triángulo rojo comprende más de 9 municipios y son considerados los más peligrosos del estado.

En la historia de los compañeros periodistas se tejieron nuevas formas de hacer se realizar su trabajo de manera segura en esta región, sin embargo, la auto-censura ha sido un punto de quiebre que no se ha podido superar por el elevado número de amenazas y agravios que ha sufrido la prensa. Estas estrategias de salvaguarda se han ido edificando por la iniciativa propia de un alcalde que heredó también un municipio que colapsaba en violencia y fractura social, de la mano con ataques a la prensa en su región y en el municipio.

En los tiempos de la cuarta transformación los periodistas tuvieron la fortuna de cobijarse bajo el amparo de talleres promovidos por el presidente de Palmar de Bravo, Adán Galindo Silva. Que un presidente municipal impulse la protección de los periodistas mediante talleres de actualización, vale más que un millón de convenios.

La administración de Galindo Silva ha impulsado talleres en materia de derechos humanos, literatura y crónica en tiempos de violencia, así como derechos para periodistas y protocolos de seguridad para el gremio, entre otras herramientas que ayudan a salvar la vida de los reporteros.

En las próximas semanas el Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Activistas entregará un reconocimiento al único alcalde de Puebla que, por iniciativa propia, buscó llevar a su municipio talleres de salvaguarda para periodistas.

Sin duda es de destacarse que no en vano este 8 de diciembre Adán Galindo Silva recibió un reconocimiento en el Senado de la República. El Centro de Evaluación CE0009-ECE130-13 del Instituto Mejores Gobernantes con base en una exhaustiva investigación de opinión sobre su desempeño público como buen gobernante, le otorgó la titularidad de Vicepresidente Internacional del Instituto Mejores Gobernantes «2023»
Además, con nombramiento Internacional con Medalla al Mérito BEN LAMAT, el cual se otorgará en el marco de la Cumbre Mundial de Municipalistas edición 2023, en el Senado de la República el 8 de diciembre de este 2023.

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales