En Tlatlaya, Estado de México, elementos de las fuerzas federales detuvieron a Alejandro Benítez Palacios, alias “El Cholo”, involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en septiembre de 2014.

La captura de “El Cholo” está relacionada su presunta comisión en los delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada; además, es señalado de ser jefe de plaza de la organización Guerreros Unidos en varios municipios de Guerrero.

La detención de “El Cholo” la confirmó el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, quien publicó un mensaje en la red social X en el que señaló que el implicado está relacionado a la comisión de los delitos de secuestro, extorsión y homicidio.

De acuerdo con el testimonio de Gildardo López Astudillo, otro de los integrantes de Guerrero Unidos y vinculado a la desaparición de los normalistas,El Cholo” fue quien ordenó el ataque al autobús en el que viajaban los jugadores del equipo de futbol “Los Avispones”.

Dicha la agresión a los jugadores de futbol ocurrió  la noche del 26 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los estudiantes de Ayotzinapa.

Información obtenida por acciones de inteligencia, refieren que “El Cholo” planeaba viajar a Estados Unidos, país en el que pretendía residir junto con su esposa y sus dos hijos menores de edad.

Es importante recordar que el 21 de septiembre pasado, la Fiscalía General de la República (FGR) reaprehendió a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo,” quien es identificado como uno de los responsables de la desaparición de los estudiantes.

Aunque Rodríguez Salgado fue detenido en 2015, para 2018 un juez federal con sede en Tamaulipas ordenó su libertad al considera que no existían suficientes pruebas en su contra por el delito de delincuencia organizada.

El juzgador federal apuntó que las declaraciones hechas por Rodríguez Salgado sobre su participación en la desaparición de los estudiantes partieron de ser sometido a actos de tortura.

De acuerdo con el testimonio de “El Cepillo”, fue parte del grupo de sicarios de Guerreros Unidos que privaron de su libertad a los normalitas para llevarlos al basurero de Cocula, en donde incineraron a los jóvenes.

Además, en ese momento -2015- afirmó que disparó en contra de más de 10 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.