A cinco días de cumplirse 10 años de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, la Fiscalía General de la República (FGR) reaprehendió a Felipe Rodríguez Salgado, alias “El Cepillo,” quien es identificado como uno de los responsables del hecho.
Sobre Rodríguez Salgado estaba vigente una orden de aprehensión por el delito de delincuencia organizada; la reaprehensión de “El Cepillo” ocurrió en un domicilio de la colonia Las Vigas, en el municipio de San Marcos, Guerrero.
La reaprehensión de “El Cepillo” es resultado de un operativo que realizaron elementos de la Policía Federal Ministerial durante la madrugada del viernes; el presunto responsable de la desaparición de los estudiantes quedó a disposición del Ministerio Público Federal.
Aunque Rodríguez Salgado fue detenido en 2015, para 2018 un juez federal con sede en Tamaulipas ordenó su libertad al considera que no existían suficientes pruebas en su contra por el delito de delincuencia organizada.
El juzgador federal apuntó que las declaraciones hechas por Rodríguez Salgado sobre su participación en la desaparición de los estudiantes partieron de ser sometido a actos de tortura.
De acuerdo con el testimonio de “El Cepillo”, fue parte del grupo de sicarios de Guerreros Unidos que privaron de su libertad a los normalitas para llevarlos al basurero de Cocula, en donde incineraron a los jóvenes.
Además, en ese momento -2015- afirmó que disparó en contra de más de 10 estudiantes de la Escuela Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.
“El Cepillo” fue señalado de ser el segundo al mando de la organización Guerreros Unidos, de la que es líder Gildardo López Astudillo “El Gil”.
En la investigación a cargo de la entonces Procuraduría Genera de la República -hoy FGR– Tomás Zerón, exjefe de la Agencia de Investigación Criminal, realizó un interrogatorio a “El Cepillo”, a quien torturó.