Siguen investigaciones por violaciones en refugio de “Rosi Orozco”: SSPC
. Foto: Especial
Siguen investigaciones por violaciones en refugio de “Rosi Orozco”: SSPC
Despliegue de autoridades llevó a liberación de migrantes en Tamaulipas: SSPC. Foto: Especial

El despliegue que las autoridades estatales y federales realizaron ante el secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas llevó a su liberación, precisó la secretaria Rosa Icela Rodríguez Velázquez; confirmó que el grupo delictivo concretó la extorsión en algunos casos.

“Sabemos por el mismo testimonio de las víctimas, que fueron liberadas ante el despliegue de las fuerzas federales en la zona”, precisó al participar en la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) indicó que de las 32 personas que fueron raptadas, 26 son venezolanos y seis son hondureños. Del total, precisó, hay nueve niños y 12 mujeres y niñas.

Comentó que de acuerdo con los testimonios, tras haber detenido el autobús en el que viajaba, el grupo delictivo dejó en el lugar a cinco pasajeros, tres de ellos de origen venezolano y dos mexicanos, mientras que el resto fueron llevados a una finca, lugar en el que los agruparon, tomaron fotografías y realizaron llamadas telefónicas a sus familiares en Estados Unidos para exigirles un pago.

Rodríguez Velázquez precisó que en algunos casos los pagos sí fueron concretados y descartó que la liberación ocurrió luego de que los delincuentes obtuvieran el pago de todas las extorsiones realizadas.

Extorsión, motivo del secuestro de 32 migrantes en Tamaulipas: AMLO

Señaló que las autoridades continuarán con operativos y que 400 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y 60 de la Guardia Nacional (GN) estarán sumados a las labores de vigilancia.

En cuanto a los responsables del secuestro, externó que hay un avance en la investigación, pero no abundará en detalles para no alertar a los grupos delictivos.

Sobre la colaboración de las autoridades de Tamaulipas, el gobernador Américo Villareal Anaya negó la participación de policías estatales en el secuestro de los migrantes y aseguró que las personas están siendo atendidas.