Colectivos de mujeres indígenas y la Coordinación Nacional de Antropología del INAH, pidieron dejar de verlas como sujetas folclóricas y reconocerlas como sujetas políticas en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Durante el conversatorio “Voces de las mujeres indígenas contra las violencias en razón de género”, Norma Don Juan, integrante de la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami), acusó que la violencia institucional persiste contra ellas. “Hay un uso simbólico de nuestras culturas, de nuestra espiritualidad, de nuestros vestidos”, sin embargo, lamentó que aún existe exclusión en los espacios institucionales.

Paloma Bonfil Sánchez, coordinadora nacional de Antropología, del INAH, resaltó que la academia debe cuestionar su quehacer y relación con las comunidades indígenas. Esto, en el sentido de “romper los muros” y “tejer los puentes” entre las organizaciones de mujeres indígenas y las autoridades.

Destacó que el 25 de noviembre es una fecha en la que se hacen visibles la lucha de las mujeres y los colectivos para exponer este “problema que las lastima”. Resaltó que de ella también emanan las propuestas y estrategias para transformar esa realidad y contribuir a eliminarlas.

 “Este día es de encuentro, de suma, de sinergia entre procesos sociales que se manifiestan en los lugares más pequeños, pero que construyen redes a nivel regional, nacional e internacional”, expuso.

La actividad contó con la participación de integrantes de las Casas de las Mujeres Indígenas y Afromexicanas (Camia), la Coordinadora Nacional de Mujeres Indígenas (Conami), la Red Nacional de Abogadas Indígenas (RAI); la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), y el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

Mujeres indígenas, expuestas a violencia vicaría y espiritual

El conversatorio del INAH se dividió en dos paneles: el primero, contempló las expresiones de las violencias contra las mujeres indígenas, entre ellas la vicaría, obstétrica, digital, espiritual. Este último, precisaron, se trata de cuando se trastoca el territorio y el derecho al agua y a la tierra.

También expusieron violencias como la feminicida y estructural en el acceso a la justicia, así como la importancia de nombrarlas y las estrategias para combatirlas.

El segundo panel, giró en torno a las sinergias entre las organizaciones de mujeres indígenas, la academia y las instituciones enfocadas a combatir las violencias. Esta se enfocó en incorporar las experiencias en los espacios de investigación.

Finalmente, abordaron los retos, líneas de acción y rutas para erradicar este tipo de violencia, y se presentó la Cartilla de Derechos de las Mujeres.

Te puede interesar