Como “imprudente” fue como el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó la declaración que el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar hizo sobre la reforma al Poder Judicial y el riesgo que representa en la relación comercial de ambas naciones.

Al iniciar su conferencia, el mandatario reveló que ante el pronunciamiento que el diplomático realizó el jueves, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) envió una nota diplomática con un “extrañamiento”.

López Obrador apuntó que ha habido “actos de falta de respeto” a la soberanía de México y que no pueden aceptarse situaciones de injerencia por parte del gobierno de Estados Unidos.

“No aceptamos injerencismos, no aceptamos que ningún representante de gobiernos extranjeros intervengan en asuntos que solo nos corresponden resolver a los mexicanos (…) espero que esto n se repita”.

El mandatario dio lectura al extrañamiento en la que sostienen que la declaración del embajador Salazar representa una acción inaceptable de injerencia”, contraviene a la soberanía de México y no refleja el “respeto” en la relación con Estados Unidos.

Para el mandatario, detrás del pronunciamiento del diplomático está el Departamento de Estado de Estados Unidos, instancia que está a cargo de Antony Blinken.

¿Qué dijo Ken Salazar?

Ayer, el embajador Ken Salazar dio un pronunciamiento ante el avance en la discusión y aprobación de la reforma al Poder Judicial, en el que advirtió que la elección de jueces a través del voto popular será un “riesgo” para la democracia en México y en la integración comercial con Estados Unidos.

Para el embajador permitir que la designación de los jueces sea abierta a la ciudadanía, permitiría la intromisión del narco en el Poder Judicial.

El diplomático sostuvo que el cambio en esa institución podría ser una “amenaza” en la relación comercial con Estados Unidos, la cual dependen de la “confianza” de los inversionistas en México.