De las 66 personas desaparecidas en Culiacán sólo faltan por localizar a ocho, pues al momento 58 ya se encuentran en sus hogares, de acuerdo con lo que dio a conocer el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) en Sinaloa, Gerardo Mérida Sánchez.

Sin embargo, aunque consideró que las personas si sufrieron de algún tipo de secuestro, al momento ninguna de ellas ha declarado ser víctima de este delito. Por lo que legalmente se les considera personas “ausentes” hasta que las propias investigaciones no determinen que fueron “privadas de la libertad”.

Explicó que, en algunos casos, las personas “ausentes” se presentaron en sus domicilios por su propia cuenta. Pero algunas de ellas solo llegaron por sus pertenencias y se trasladaron hacía otros lugares con familiares o personas cercanas.

“Ninguno ha querido denunciar… creemos que en su momento alguien tendrá que hacerlo o buscar esa manera para poder tener la veracidad de los hechos. Por eso la terminología de ausentes, y en otro momento, pues si se considera privadas de la libertad. No tenemos la certeza de que sea una u otra cosa hasta que no se consolide bien la carpeta de investigación de la fiscalía.

Gerardo Mérida Sánchez

En ese sentido, pidió a los pobladores de Culiacán mantener la calma, pues los cierres en distintas vías de este municipio se deben a trabajos de peritaje. Mérida Sánchez indicó que será la Guardia Nacional y la fiscalía estatal quienes, en su momento, emitirán más información sobre los hechos.

66 personas desaparecidas en Culiacán

El pasado 23 de marzo, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, reportó la liberación de 42 personas. Entre ellas, todos los menores de edad que se encontraban privados de la libertad. Precisó que, de las 66 personas secuestradas, 36 son adultos y 22 menores de edad.

Además, subrayó que las autoridades estatales mantendrán el operativo de búsqueda hasta encontrar a los ocho aun restantes.

Fue el pasado 22 de marzo, cuando trascendió el reporte del secuestro de más de 50 personas en Culiacán. Especialmente en los fraccionamientos Villa Bonita, Belcantto y los Ángeles, así como en la colonia El Palmito, el Ejido Plan de Oriente y el poblado La Noria.

incendios forestales