Un tribunal sentenció a 316 años de prisión para cada uno de los 12 sicarios que participaron en el atentado contra Omar García Harfuch. En este ataque, tres personas fallecieron y cinco resultaron lesionadas, entre ellas el exsecretario de Seguridad Ciudadana.

Ulises Lara López, encargado de despacho de la fiscalía de la Ciudad de México, informó la sentencia contra los 12 presuntos integrantes del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Detalló que la sentencia es por 50 años de prisión por cada uno de los tres fallecidos. A los que se sumaron 33 años cuatro meses por tentativa de homicidio calificado contra cinco personas y que dan el total de 316 años.

Por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa, el tribunal ordenó el pago integral de reparación del daño a las víctimas directas e indirectas. Entre las que incluyó la reparación del daño psicoemocional, además de los perjuicios ocasionados a vehículos relacionados con los hechos.

Sin embargo, Lara López detalló que los procesados solamente cumplirán 70 años de prisión, pues así lo establece el Código Penal. Los sentenciados son originarios de la CDMX, Jalisco, Guerrero, Nayarit, Chihuahua, Michoacán y uno de Colombia.

Atentado contra García Harfuch

El atentado contra García Harfuch ocurrió el 26 de junio del 2020 sobre Paseo de la Reforma, en las Lomas de Chapultepec de la capital. En el ataque, una mujer comerciante que pasaba por el lugar fue alcanzada por una bala. Los otros dos fallecidos eran escoltas y amigos del hoy candidato al Senado por Morena.

La fiscalía capitalina estableció que el CJNG contrató a los involucrados tres semanas antes de los hechos. Fueron organizados para recibir el armamento de alto poder, para luego ser dispuestos en tres sitios en los que esperaron a García Harfuch.

El exsecretario de Seguridad Pública, se dirigía al Palacio del Ayuntamiento para la reunión del gabinete de seguridad encabezado por la entonces jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo. Posterior al ataque, García Harfuch señaló al CJNG como autores del crimen, en represalia por el combate a sus delitos en la capital.

incendios forestales