Las críticas a la reforma judicial por parte del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar pueden tener un interés económico, consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Al hablar de la reforma al Poder Judicial, el mandatario manifestó que los señalamientos hechos de manera consecutiva por Salazar, otros actores e instancias internacionales sobre la propuesta, generan ciertas dudas.
“Me llama la atención, ¿por qué intervienen tanto en este asunto que corresponde a los mexicanos?, no encuentro una explicación lógica, aunque a veces lo que no suena lógico suena metálico”.
En su conferencia, López Obrador cuestionó el pronunciamiento de embajador estadounidense Ken Salazar de afirmar que abrir la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular afectará a la democracia.
Apuntó que es bajo este modelo que los mexicanos eligen a sus autoridades desde el nivel municipal al federal, por lo que abrir la designación de los integrantes del Poder Judicial es evitar que los “potentados” sean los que determinen quiénes pueden estar en esos cargos.
El presidente sostuvo que en la Constitución hay claridad sobre la participación que el pueblo debe tener en la forma de gobierno y la democracia.
Reiteró que la propuesta para concretar los cambios en la estructura del Poder Judicial buscar acabar con la corrupción en la que caen jueces, magistrados y ministros, así como frenar a las “cúpulas del poder económico y político” de controlar una institución que, en esencia, debe procurar la justicia.