Una empresa ligada a la Coparmex y el gobierno de Chihuahua, pagan campañas en Facebook contra el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así lo reveló Liz Vilchis, responsable de las secciones “Quién es quién es las mentiras”  y “Quién es quién en los bots”.

En la conferencia de López Obrador, Vilchis retomó el reportaje publicado por Contralínea, así como los análisis del consultor independiente Julián Mazoy y del Programa Universitario de Estudios sobre Democracia, Justicia y Sociedad (Puedjs), de la UNAM.

Del gobierno de Chihuahua, a cargo de María Eugenia Campos del PAN, explicó que Puedjs encontró anuncios de medios de comunicación en Facebook con contenido en contra del presidente y que son financiados por esa administración.

“Estos medios publican notas breves y sesgadas, algunas con mentiras, con pagos que oscilan de los 112 mil a los 180 mil pesos por mensaje”.

La campaña -señaló Vilchis- también incluyen a Morena y a una “candidata presidencial” en referencia a Claudia Sheinbaum.

Los mensajes que difunden desde esa red social usan las etiquetas #Selevaacaerelpaís, #Morenanosabegobernar y #NarcoPresidenteAMLO.

“Algunos grupos de poder contratan agencias para producir contenidos de ataque, estas empresas también sirven como intermediarios que pagan plataformas por la difusión masiva de estos discursos”.

Coparmex promueve guerra sucia

Euthenics Consulting, empresa de la que es socia Ximena Céspedes Arboleda, contrató anuncios en Facebook para difundir una campaña contra el presidente.

Céspedes Arboleda ocupa la presidencia del Comité de Difusión de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Vilchis precisó que Euthenics Consulting es la responsable de publicaciones de notas contra López Obrador.

Te puede interesar

Las páginas de Facebook desde la que difunden mensajes de corte político son Noticias México, Denuncia México y Plataforma informativa mexicana.

Sin embargo, precisó, que estas páginas son “fantasmas” y compran bots para reproducir los contenidos.

incendios forestales