Cooperación si, intervencionismo no: AMLO sobre EUA y Semar. Foto: Redes sociales.
Cooperación si, intervencionismo no: AMLO sobre EUA y Semar. Foto: Redes sociales.
Cooperación si, intervencionismo no: AMLO sobre EUA y Semar. Foto: Redes sociales.
Cooperación si, intervencionismo no: AMLO sobre EUA y Semar. Foto: Redes sociales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador relató un fragmento de su libro “Gracias”, donde detalló cuando la Secretaría de Marina (Semar) fue “prácticamente entregada” al gobierno de George W. Bush, durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa.


Durante la conferencia matutina, el presidente leyó: “No descarto que la actuación de Calderón, además de otros motivos, haya tenido que ver con la mala decisión de permitir la intervención sin límite y prepotente del gobierno de Estados Unidos y de sus agencias, en particular, de la DEA en asuntos internos de México”.

En ese sentido, recordó que, en 2010, el entonces embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, reconoció la intervención en un operativo de la Semar donde el narcotraficante Arturo Beltrán Leyva fue asesinado.

En ese operativo, Carlos Pascual, declaró que la operación contra Beltran Leyva comenzó una semana antes de su muerte, cuando su oficina en la embajada dio información detallada sobre la localización del narcotraficante a la Semar; además de señalar que está había recibido una “amplia capacitación por el Comando Norte en los últimos años”.

En esa ocasión, el embajador también sostuvo que la Semar destacó “su papel emergente como actor clave en la lucha contra el narcotráfico” y en contraste, descalificó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por no actuar ante sus peticiones.

Al respecto, López Obrador, entonces como parte de la oposición, le respondió respetuosamente al embajador que “no abuse de la evidente y lamentable debilidad de Calderón”, además de reiterarle “cooperación si, intervencionismo no”.

García Luna y DEA, detrás de investigación donde me vinculan con narco: AMLO

Intervencionismo

En su libro, explica que antes del gobierno de Calderón Hinojosa, la Semar no tenia funciones bélicas, sino que estaba orientada a la custodia de los puertos, las costas y actividades pesqueras. Lo cual se constata con el presupuesto asignado para sus funciones, las cuales, durante los tres últimos años de Calderón Hinojosa, de 2010 al 2012, reportó 17 mil 980 millones de pesos, casi el doble que durante el mismo periodo del sexenio de Vicente Fox Quesada.

“Todo indica que la decisión de reforzar la misión armamentista de la Secretaría de Marina, estuvo relacionada con la dificultad que le representaba al gobierno de los Estados Unidos, subordinar por entero al Ejercito mexicano, institución con mayor nivel de independencia y nacionalismo”, consideró el presidente en su libro.

Por lo que López Obrador, señaló que el gobierno del país vecino tiene que poner orden para que se respeten las instituciones de otros países y para que no exista intervencionismo. Aunque también señalo que la culpa no solo es de ellos, sino que los gobiernos de los demás países, como México, tampoco deben permitir, mucho menos solicitar esa injerencia.

incendios forestales