Las cámaras de Diputados y de Senadores del Congreso de la Unión aprobaron este martes a los cinco integrantes del comité de evaluación para revisar a los aspirantes a jueces, magistrados y ministros en el proceso de elección del Poder Judicial de la Federación.

El pleno del Senado avaló con 75 votos a favor y 40 en contra a los miembros que representarán al Poder Legislativo en el comité de evaluación. Mientras que el pleno de la Cámara de Diputados los aprobó con un total de 362 votos a favor y 102 en contra.

Con ello, serán Maday Merino Damián, Maribel Concepción Méndez De Lara, Ana Patricia Briseño Torres, Andrés Norberto García Repper Favila y María Gabriela Sánchez García, quienes representen al poder legislativo en el comité de evaluación de la elección judicial.

Durante la votación, se aprobaron al mismo tiempo los requisitos para integrar el comité de evaluación y a los integrantes. Esto, debido a que la reforma al Poder Judicial no se contempló y quedó pendiente de integración en las leyes secundarias.

Merino Damián y Patricia Briseño, fueron propuestas por el coordinador de los senadores de Morena en el Senado, Adán Augusto López. Mientras que Méndez de Lara y Sánchez García son propuestas del coordinador morenista de diputados, Ricardo Monreal Ávila.

En tanto que Andrés Norberto García Repper Favila, se integró al considerar su experiencia en el comité que evaluó a integrantes del Instituto Nacional Electoral.

Miembros del comité para elección judicial cumplen requisitos: Monreal

Durante la discusión del pleno en la Cámara de Diputados, la oposición señaló imposición de los cinco integrantes del comité de evaluación. Al respecto, Monreal Ávila afirmó que los perfiles cumplen con los requisitos que establece la ley. Entre ellos, la experiencia jurídica de al menos cinco años y no haber pertenecido a algún partido durante los últimos tres años.

Indicó que la oposición no participó en el proceso de conformación debido a que el comité tiene que estar instalado a más tardar el 31 de octubre. Lamentó que, pese a insistirles, los coordinadores de los grupos parlamentarios se negaron a participar en la propuesta de los perfiles.

“Lo saben bien los coordinadores de los grupos parlamentarios, insistí ayer, insistí la semana pasada en que los que conforman la oposición, minoría respetable, presentaran candidatos o candidatas a este Comité de Evaluación”

Ricardo Monreal Ávila
Te puede interesar