La directora del Conahcyt, María Elena Álvarez-Buylla Roces informó que trabajan en la contratación de investigadores para trabajar en los acervos paleontológicos del INAH. Esto, como parte del convenio que ambas instituciones firmaron este martes.
Durante la firma del convenio, el Conahcyt y el INAH se comprometieron a fomentar la investigación biocultural, histórica, arqueológica y paleontológica. La cual, de acuerdo con la directora del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) refleja la riqueza material e inmaterial de los mexicanos.
Álvarez-Buylla destacó que con esta colaboración se avanza en alcanzar en una identidad profunda para el porvenir mexicano. Destacó que el humanismo mexicano debe rechazar el desprecio hacia otras formas de saberes y conocimientos que complementan el conocimiento científico.
Especialmente aquel que es neoliberal, pues explicó que este ha sesgado la forma y los objetivos por los que se investiga.
Por ello, con el convenio buscan poner las investigaciones humanísticas y científicas en antropología e historia al servicio de las causas justas, por el bien de los pueblos, territorios y comunidades de México.
“Es en este marco de amplia fraternidad, que hoy podremos materializar actividades y estrategias para fortalecer el trabajo conjunto a fin de promover, diseñar y llevar a cabo estudios, proyectos y acciones que permitan procurar la identificación y solución de problemas y retos de interés público, nacional e internacional”.
María Elena Álvarez-Buylla
INAH y Conahcyt desarrollan trabajo conjunto
El acuerdo fue firmado por autoridades de ambas dependencias en el Museo Nacional de Antropología (MNA), en Ciudad de México. Allí, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández señaló que confía en que este lleve a desarrollar investigaciones mucho más rigurosas y escrupulosas.
Toda vez que ambas instituciones, se hacen cargo de una auténtica revolución de los conocimientos, además de ser recíprocos con la sociedad al momento de comunicar esos saberes.
Cabe destacar que el INAH y el Conahcyt cuentan con un amplio historial colaborativo. En 2023, las dependencias coorganizaron las Jornadas Académicas Maíz Transgénico y Soberanía Nacional.
En este encuentro, se resaltó la importancia del maíz como un alimento ancestral en México, desde enfoques científicos, jurídicos, médicos y antropológicos. A la vez se discutieron las amenazas que enfrenta por parte de productos genéticamente modificados.