Foto: Especial.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que presentará una reforma para establecer en la Constitución la prohibición en el consumo de drogas como el fentanilo; sostuvo que debe actuarse con “severidad” y descartó un riesgo de criminalización de quienes consuman este tipo de sustancias.

“Una de las iniciativas que voy a presentar como reforma a la Constitución es la de prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo”, expresó durante la conferencia de prensa de este viernes.

Al abordar la problemática generada por las drogas, López Obrador precisó que a diferencia de Estados Unidos, en México el consumo del fentanilo no está extendido, pero debe enfrentarse esta situación que ha ocasionado la muerte de 100 mil estadounidenses al año.

Al cuestionarlo si la propuesta considera penalizar el consumo, el mandatario afirmó que buscará la forma, “pero vamos a actualizar con severidad”.

-¿No habría riesgo de criminalizar a los consumidores?, le inquirió uno de los reporteros.

“No, no, es lo que siempre se dice, puede haber ese riesgo, pero es peor el riesgo a que se fomente el consumo de una droga que destruye y no sólo eso, destruye a las personas y produce mucha violencia”, respondió.

AMLO planteará dejar en 30% participación para revocación de mandato

El mandatario federal apuntó que no solo debe actuarse contra el consumo, sino atender las causas que generan el consumo de drogas químicas, por lo que la responsabilidad social del Estado es garantizar el derecho de los jóvenes a la educación y el trabajo.

Adelantó que el 17 de febrero habrá una jornada sobre el consumo de drogas en el sistema educativo del país y que para conocer las condiciones de esta problemática, el gobierno realiza una encuesta.

El próximo 5 de febrero, López Obrador presentará un paquete de reformas que engloba alrededor de 36 artículos de la Carta Magna. Entre los proyectos que el Congreso de la Unión analizará está el incremento anual del salario mínimo, cambios al sistema de pensiones, reducción al 30 por ciento de la participación en consultas ciudadanas, la desaparición de organismos autónomos y cambios en el Poder Judicial.

incendios forestales