Foto: Presidencia de la República
AMLO planteará dejar en 30% participación para revocación de mandato . Foto: Presidencia de la República

Para permitir que el resultado de la consulta de revocación de mandato sea válido, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que planteará disminuir de 40 a 30 por ciento el porcentaje de participación ciudadana.

La propuesta será parte de paquete de iniciativas que presentará el 5 de febrero; serán 36 artículos de la Constitución los que propondrá sean analizados por el Congreso de la Unión.

“Para que sea una reforma válida, vinculatoria, que en vez de 40 por ciento de participación, estoy proponiendo, se los adelanto, 30 de participación, porque ahora por eso no se llevan cabo consultas, porque para que tengan valor, para que sean vinculatorias, necesita participar el 40 por ciento, y no que sea 30, para que así se animen.

De acuerdo con lo establecido en la Carta Magna, la fracción IX del artículo 35, “para que el proceso de revocación de mandato sea válido deberá haber una participación de, por lo menos, el cuarenta por ciento de las personas inscritas en la lista nominal de electores. La revocación de mandato sólo procederá por mayoría absoluta”.

La organización, desarrollo y computo del resultado de esta consulta está a cargo del Instituto Nacional Electoral (INE).

Puebla, sin Ley de Revocación de Mandato; Congreso se compromete a aprobarla

Durante la conferencia, López Obrador recordó que el resultado de la consulta de revocación para su mandato no pudo declararse como vinculatoria, pues la oposición llamó a no participar.

“Cuando apliqué y el INE llevó a cabo lo de la revocación del mandato, preguntando que si querían que yo continuara o renunciara, la oposición, los conservadores llamaron a no participar, para que no se llegara al 40 por ciento, en cambio, si es al 30, como si se puede llegar, se van a animar todos a participar”.

Esta iniciativa será parte del paquete de reformas estructurales que López Obrador planteará a casi ocho meses de concluir su mandato; en el caso de las cámaras que conforman el Congreso de la Unión, los senadores y diputados contarán con siete meses para analizar y someter a votación los proyectos del presidente.

Dentro de los proyectos que presentará el presidente están cambios al sistema de pensiones, elevar a rango constitucional los programas sociales, desaparecer al menos 10 organismos autónomos, reducir en 3 mil 500 millones de pesos el presupuesto del INE, así como establecer que la elección de jueces, ministros y magistrados sea por voto popular.

incendios forestales