El gobierno de México busca el apoyo de otras embajadas como la de Suiza y la Nunciatura, para revisar el estado de salud del exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, recluido en una prisión de Guayaquil.

 Así lo dio a conocer la secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena Ibarra, quien señaló que México busca que las autoridades de Ecuador entreguen a nuestro país a Glas ante la petición de asilo político.

“Preocupados sobre todo por su estado de salud, hemos pedido el apoyo, incluso de terceras embajadas que están en Ecuador, como la embajada de Suiza, y la Nunciatura que se han ofrecido también en apoyar ver, visitar a Jorge Glas, e interceder ante las autoridades para que nos lo entreguen”.

La canciller señaló que además de solicitar el respaldo de otras embajadas, la autoridad diplomática del país acude ante diferentes instancias como el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para lograr que Glas reciba el asilo político por parte de México.

“Estamos viendo lo de la Convención de Caracas, que es nuestro derecho de que nos entreguen a Jorge Glas con un salvoconducto y seguimos haciendo las gestiones para ello”.

El exvicepresidente de Ecuador, Jorge Glas permanece recluido en una prisión de Guayaquil, luego que la policía de ese país irrumpió en la Embajada de México el pasado 5 de abril; lugar en el que estaba refugiado.

México prepara argumentos para la audiencia ante CIJ

Además de revisar la estrategia que permitiría que el gobierno de Ecuador entregue a Jorge Glas, la Secretaría de Relaciones Exteriores está concentrada en el juicio que interpuso ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Por este proceso, la CIJ estableció audiencias para los gobiernos de México y Ecuador, las cuales serán el 30 de abril y 1 de mayo, respectivamente.

“La audiencia va a ser el 30 de abril, y ahí estamos concentrados por instrucciones del presidente. (Hay) mucho esfuerzo jurídico para ganar ese caso ante la CIJ que, debo decir, nos han atendido muy rápidamente y nos han dado la audiencia inmediatamente”.

Las audiencias forman parte de un proceso previo al juicio; el gobierno de México pidió que cuatro medidas provisionales para Ecuador.

Las medidas son: blindar protección a las sedes diplomáticas, los bienes y archivos que en ellas se encuentren; permitir al gobierno de México desalojar las instalaciones de las sedes.

Así como que el gobierno de Ecuador no tomará alguna acción que perjudique los derechos de México y, que esa autoridad se abstenga de cualquier acto o conducta que pueda agravar la situación.

incendios forestales