El presidente de Morena, Mario Delgado Carrillo, acusó que, como en 2006, la autoridad electoral es omisa a la campaña sucia. Esto, porque el Instituto Nacional Electoral (INE) se negó a implementar un protocolo para evitar la información falsa y calumniosa en redes sociales.

Delgado Carrillo afirmó que el protocolo propuesto por Morena al INE pretendía que la autoridad electoral interviniera en casos donde se mostraran pruebas de campañas calumniosas pagadas. Pero, subrayó, esta no interfería con el derecho a la expresión y las libertades de los mexicanos.

La propuesta, detalló, busca que, a través de una mesa colegiada entre consejerías, partidos y redes sociales, analicen campañas de desinformación. A través del comportamiento, ubicaciones y patrones de cuentas falsas que impulsen mensajes calumniosos.

En ese sentido, pidió a los consejeros electorales a asumir su responsabilidad y compromiso con la democracia y defender la libertad y derechos políticos.

 “El protocolo era muy claro, no era invasivo de las libertades: si hay robots pagados induciendo la guerra sucia, mínimo lo que debería hacer la autoridad electoral es preguntarles a las empresas quién está pagando eso”.

Mario Delgado Carrillo

Por campaña sucia contra Morena, se reúne con TikTok

Por otro lado, el líder partidista informó sobre la reunión que sostuvo con Edgar Rodríguez, director de políticas públicas para América Latina de TikTok. En ella, coincidieron en el objetivo de cuidar la integridad del proceso electoral 2023-2024.

“Coincidimos en los objetivos que ellos persiguen: la integridad y autenticidad del proceso electoral, es decir, que haya información cierta y correcta en sus plataformas”.

Mario Delgado Carrillo

Delgado Carrillo presentó a los directivos de la red social evidencias de contenidos de guerra sucia promovidos por más de 500 cuentas en la plataforma. En ella, señaló, no solicitó que censuren a las expresiones legítimas, sino solo detectar aquellos contenidos que van en contra de los principios de su plataforma.

Asimismo, celebró que TikTok emitirá una guía electoral para que su comunidad esté informada de las elecciones.

“Ellos nos manifestaron que están siempre en una actitud permanente de detectar el spam, los seguidores falsos y contenidos no auténticos. Lo que ellos buscan es proteger el contenido original y auténtico, que es lo que más valora la comunidad de TikTok”

Mario Delgado Carrillo
incendios forestales