La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) sancionó a las empresas Shell y ENI con un total de más de 27 millones de dólares por incumplimiento de contrato en la exploración de campos petroleros mexicanos, otorgados durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En la sesión ordinaria de este jueves, la CNH multó al Ente Nazionale Idrocarburi (ENI), por 23.3 millones de dólares. Los cuales corresponden a la garantía establecida a la licitación realizada en 2018, por la operación de un área contractual en aguas someras.
Allí, la ENI no continuó con los trabajos de exploración, al no alcanzar la producción de petróleo estimada por Petróleos Mexicanos (Pemex) en 2018.
En tanto que Shell, debió operar en un área contractual en aguas profundas frente a la costa de Veracruz y Tabasco con más de 3 mil kilómetros cuadrados de superficie. En este caso, el incumplimiento fue del 4.4 por ciento del los barriles comprometidos, y por la cual no buscó renovación de actividades.
Por lo que obtuvo una sanción de 3.8 millones de dólares al no ejercer las exploraciones comprometidas en la licitación.
Por esta razón, las compañías devolverán las áreas que obtuvieron para explotación durante la gestión en Pemex de Emilio Lozoya Austin.
Shell y ENI abandonan negocio prometido por EPN
Sheel y ENI se unen a petroleras como BP, Equinor y Chevron, que abandonaron este negocio que prometió en la reforma energética de 2013, la producción de 300 mil barriles diarios. Sin embargo, las petroleras extranjeras han realizado labores de exploración en las aguas profundas sin el éxito prometido.
En enero de este año, las compañías registraron una producción de 93 mil barriles diarios de petróleo, 67 por ciento debajo de la meta. Pues el presidente Andrés Manuel López Obrador, habría estimado cerrar su sexenio con una producción de 280 mil barriles por día.