La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss), realizaron el foro “Género en el mundo del trabajo: Perspectivas Sindicales”. En ella, pidieron reconocer las labores de cuidado para la inclusión laboral de las mujeres.

Arturo Olivares Cerda, secretario general del CEN del SNTSS, alertó que a pesar de que la participación de las mujeres en el mundo laboral ha avanzado, la inequidad y la injusticia prevalecen. Pues, en México, sólo 40 y 45 por ciento de las mujeres participan en el mundo laboral, mientras el 45 por ciento de las mujeres en edad productiva, trabajan.

El secretario general de la CISS, Álvaro Velarca Hernández, indicó que se trabaja para garantizar la seguridad social de las personas trabajadoras sin importar su género. Por lo que promueven la acción de las mujeres en el trabajo gremial incluyendo más su participación en estos espacios.

Al encuentro también acudió la Oficial de Igualdad de Género y de Trabajadores con Discapacidad de la Internacional de Servicios Públicos (ISP), Verónica Montufár. Ella señaló que se debe reflexionar sobre la creencia “natural” de los cuidados como una tarea de las mujeres.

Reiteró que la propuesta es reconocer que las labores de cuidado también son responsabilidad del Estado. Por lo que esperan que la Corte Interamericana de Derechos Humanos se pronuncie por este reconocimiento.

CISS y Sntss impulsan inclusión de mujeres

Durante el foro por la igualdad de género en los sindicatos, analizaron el sistema de cuidados, la violencia y el acoso en el mundo laboral. De igual forma, revisaron el Convenio 190: obstáculos y oportunidades.

Al foro acudió Margarita Cortes Cid, directora del Sistema Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres). Ella señaló que México se ubica en el lugar 32 a escala global de brecha de género, por lo que se calcula que pasarán 132 años para lograr la igualdad entre hombres y mujeres.

Inés González, Coordinadora fundadora de la Red de Mujeres Sindicalistas, explicó cómo las diferencias de género determinan relaciones de poder desiguales entre hombres y mujeres. Lo que se traduce en mercados laborales segregados, tarea de cuidados desigual, discriminación y violencia laboral y un 20 por ciento de brecha salarial por temas de género.

La  politóloga e investigadora en el área de maternidad, cuidados y seguridad social de la CISS, Lourdes Jiménez Brito, explicó que se vive un momento de transición del sistema de los cuidados.

Pues las mujeres destinan su tiempo para el cuidado de otras personas sin recibir una remuneración a cambio. Y, dado que la seguridad social no considera esta actividad como un trabajo, no pueden acceder a esta cobertura.

incendios forestales