Después de 202 años que México fue reconocido como nación independiente, puede ser gobernado por una mujer.

Ello obliga a elaborar Agendas Políticas y de Gobierno, que incluyan las necesidades de la población con propuestas claras que nos permitan conocer sus compromisos.

Hay uno al que deben comprometerse no sólo quienes aspiran a la presidencia de la República, sino todas las personas que aspiren a un puesto de elección popular porque representa avanzar en la igualdad de derechos: los Cuidados.

Desde hace dos años que en Cámara de Diputados fue aprobada la creación de un Sistema Nacional de Cuidados, ha quedado pendiente en la Cámara de Senadores. El derecho a cuidar y a ser cuidado está detenido y requerimos garantizar el acceso de todas las personas a un cuidado digno, generar condiciones para las personas cuidadoras e incluir la responsabilidad del Estado en esta materia.

El trabajo de cuidados y del hogar es necesario para satisfacer las necesidades más básicas y cotidianas de todas las personas: cocinar, servir alimentos, lavar, planchar, limpiar, procurar el bienestar físico y emocional de niñas, niños y personas jóvenes, adultas mayores, enfermas o que presenten alguna discapacidad; que incluye también, garantizar la supervivencia y el bienestar de mascotas o animales de trabajo. (Oxfammexico.org).

Se deben involucrar todos los sectores porque se plantea la corresponsabilidad del cuidado, vinculando acciones, programas, servicios, prestaciones, leyes, regulaciones, normas, sean públicas o privadas, para asegurar la garantía de este derecho, porque hay que reducir las desigualdades estructurales que genera; todas, todos lo hemos vivido desde diferentes circunstancias, la responsabilidad de los cuidados se ha depositado en las mujeres y hay estudios que demuestran, que a mayor corresponsabilidad en las tareas del hogar y en los cuidados, se reducen las violencias al interior de las familias.

En el estado de Puebla la Ley para la Igualdad entre Hombres y Mujeres ya prevé el derecho al cuidado y a las personas que cuidan. Está presentada también una iniciativa de reforma constitucional para incorporar el derecho a los cuidados como un derecho humano, aún no discutida.

Pero la tarea es también para quienes hoy ocupan los cargos.

Los actuales senadores y senadoras para empujar la aprobación pendiente y concluir el procedimiento legislativo para hacerlo vigente.  Ahora que inicia el análisis del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF2024) a los actuales diputados y diputadas para que aprueben recursos para iniciar el proceso de sistematización de los programas que encausen el objetivo del Sistema Nacional de Cuidados.

A las próximos candidatas y candidatos para incluir en sus Agendas el compromiso en la implementación del derecho a cuidar y a ser cuidados.

Recordar nuestras fechas históricas pasa por reconocer a las mujeres insurgentes; en los tiempos actuales la Independencia de México requiere de la autonomía y la independencia de las mujeres, promoviendo medidas para reconocer, remunerar y distribuir la responsabilidad de los cuidados.

[email protected]

@rgolmedo

Palabra de Mujer Atlixco

rociogarciaolmedo.com

*Las opiniones expresadas en esta sección son de exclusiva responsabilidad de quienes las emiten y no representan necesariamente la línea editorial del portal de noticias Ángulo 7.

incendios forestales