China promueve la paz, estabilidad, equidad y crecimiento económico para los países, mientras que la amistad entre el pueblo chino y los demás países del mundo, como México, es una importante misión de la Asociación de Diplomacia Pública de China.

Así lo señaló su vicepresidente y exembajador Qiu Xiaoqi durante los diálogos “Más Cercanía de los Corazones, Mejor Desarrollo de las Relaciones China-México”.

En su mensaje expresó que el secreto de “las buenas relaciones China-México y China-ALC radica en que su país persiste en ser la fuerza de paz, estabilidad y progreso para el mundo”.

Explicó que México es un país emergente con “una importante influencia en los asuntos internacionales y regionales“.

Por ello las relaciones con nuestro país son estratégicas y confió que las mismas se fortalezcan aún más.

“En lugar de una retórica diplomática o una política de conveniencia, esto proviene de las fuerzas motrices endógenas de China por perseguir sus nobles objetivos diplomáticos, y se debe a los consensos estratégicos y perspectivas similares entre China y México en la exploración de su camino de desarrollo”.

México y China, buena relación

Por su parte, el embajador chino, Zhang Run compartió cuatro historias de buenas relaciones entre México y China.

La primera, la asistencia de su país a los afectados por el huracán Otis; la experiencia de la “aldea de Taobao”, de comercio electrónico para vender molcajetes en Asia.

La cooperación entre el gobierno de Yucatán, la empresa china Huawei y la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) para fortalecer la conservación de la biodiversidad de los manglares.

Por último, la celebración exitosa del Festival Cultural del Año Nuevo Chino, creado con la participación de Yaride Rizk.

La exembajadora de China en El Salvador, Ou Jianhong, señaló que la economía de su país representa un PIB de 126 millones de yuanes (17.52 billones de dólares), con un crecimiento económico del 5.2 por ciento y una contribución global del 32 por ciento.

Asimismo, mencionó que tiene 400 mil empresas dedicadas a la tecnología, por lo que le ofrece a México apoyo para impulsar su desarrollo económico.

Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Marcela Guerra Castillo, recordó que México tiene vínculos con China desde 1972.

“Durante los 52 años desde el establecimiento de relaciones diplomáticas, las relaciones entre los dos países han experimentado un crecimiento permanente y casi exponencial. Bajo el marco de la asociación estratégica integral, contamos con una agenda bilateral fortalecida, un intenso diálogo político y crecientes intercambios económicos, así como una dinámica de cooperación bilateral y multilateral en temas de interés común”.

La diputada y presidenta del Grupo de Amistad México-China, Yeidckol Polevnsky, dijo que en 2014 se estableció el Foro China-CELAC y desde entonces, tomaron un papel activo en este espacio de cooperación en inversión.

Por ello, México debe tener una clara visión de lo que China significa y de las oportunidades de crecimiento que puede ofrecer.

A este encuentro asistieron Nathán Wolf Lustbader, director General de Comexi; Aníbal Carlos Zottele Allende, coordinador del Centro de Estudios China-Veracruz de la Universidad Veracruzana, y Ou Jianhong, exembajadora de China en Salvador, entre otros.

Xiaoqi se reunió este lunes con el presidente Andrés Manuel López Obrador en Palacio Nacional con el fin de estrechar las relaciones con México.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...