La cooperación entre México y China ha redituado en un crecimiento del 4.8 por ciento en el intercambio comercial de productos agroalimentarios, anunciaron durante el séptimo encuentro bilateral entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y su homologo. Foto: Especial.
La cooperación entre México y China ha redituado en un crecimiento del 4.8 por ciento en el intercambio comercial de productos agroalimentarios, anunciaron durante el séptimo encuentro bilateral entre el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula y su homologo. Foto: Especial. Credito: ©JUAN PABLO ZAMORA /AGRICULTURA
Aumenta 4.8% el intercambio comercial agroalimentario entre México y China. Foto: Especial.
Aumenta 4.8% el intercambio comercial agroalimentario entre México y China. Foto: Especial.

La cooperación entre México y China ha redituado en un crecimiento del 4.8 por ciento en el intercambio comercial de productos agroalimentarios, anunció  el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula durante el séptimo encuentro bilateral con su homologo.


Durante el encuentro con el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Tang Renjian, abordaron temas de cooperación para incrementar el comercio agroalimentario, capacitación a productores y mayor presencia en los mercados globales.

La comitiva china recorrió Xochimilco, en la Ciudad de México, y Yucatán, para conocer los sistemas tradicionales de producción mexicanos: la chinampa y la milpa maya. En el recorrido, Villalobos Arámbula destacó que al cierre de 2022, las exportaciones de productos agroalimentarios entre ambos países sumaran 416 millones de dólares.

El fortalecimiento a la investigación en pesca y acuacultura, de acuerdo con el titular de la Agricultura, es resultado de la firma de un memorándum de entendimiento entre los institutos Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (Imipas) y de Investigación Pesquera del Mar Amarillo de China (Ysfri) para el desarrollo del Centro de Investigación México-China en Maricultura.

Así como el taller-crucero conjunto sobre Tecnología de Pesca de Calamar Gigante en el Golfo de California; y el cálculo de la huella hídrica para cultivos esenciales como maíz, frijol, trigo y alfalfa, con lo que se benefició a cuatro mil productores y 13 mil hectáreas dedicadas a estos productos.

En los últimos cinco años, los principales productos comercializados a China fueron carne de porcino, harina de pescado, cerveza, nuez, langostas, camarones, semillas oleaginosas, moluscos vivos y tequila.

Fortalecimiento a plantación de bambú

Villalobos Arámbula añadió que entre los temas de interés para México en materia de cooperación con China se encuentra el intercambio tecnológico de maquinaria más eficiente para las labores de cosecha de caña de azúcar; capacitación para la producción y aprovechamiento de bambú.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Asuntos Rurales de China, Tang Renjian, subrayó la plantación de bambú es apreciada por su aportación ecológica y económica, y puede cosecharse varias veces al año; por lo que se brindará capacitación a los productores, con el fin de extender su producción en México.

Finalmente, reconoció los avances de México respecto al establecimiento y la capacidad de los bancos de germoplasma, considerados de los más avanzados a nivel mundial. En especial, destacó el Centro Nacional de Recursos Genéticos, ubicado en Tepatitlán, Jalisco, y del Centro Internacional para el Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), en Texcoco.

incendios forestales