Por contar con órdenes de aprehensión y evadir la justicia, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) revocó la candidatura a diputado federal de Francisco García Cabeza de Vaca.

El Partido Acción Nacional (PAN) designó al exgobernador de Tamaulipas  en la primera posición de la lista correspondiente a la segunda circunscripción como candidato plurinominal en San Lázaro.

Al resolver la impugnación que Morena presentó en contra de la nominación del panista, la magistrada Janine Otálora apuntó que García Cabeza de Vaca cuenta con dos órdenes de aprehensión “vigentes”.

Destacó que el panista se “sustrae” de la acción de la justicia con la intención de no ser detenido por las autoridades judiciales.

La propuesta de la magistrada contó con el respaldo de sus compañeros Felipe de la Mata y Felipe Fuentes, mientras que el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón votó en contra del proyecto.

El magistrado sostuvo que las órdenes de aprehensión no están vigentes, por lo que García Cabeza de Vaca no tenía suspendidos sus derechos políticos electorales.

Sostuvo que, al estar en libertad, el panista no podría considerarse como “prófugo de la justicia” .

¿De qué delitos se acusa a Cabeza de Vaca?

La Fiscalía General de la República denunció a García Cabeza de Vaca por los de delitos de lavado de dinero, defraudación fiscal y asociación delictuosa.

La orden de aprehensión en contra del exgobernador de Tamaulipas fue emitida el 4 de octubre de 2022, luego de que en 2021, la FGR solicitara el desafuero de Cabeza de Vaca, entonces gobernador el funciones.

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) le imputa el desvío de más de 100 millones de pesos derivados.

El panista habría recurrido a desviar los recurso al simular la venta de dos inmuebles con el uso de prestanombres.

incendios forestales