Para reducir el estrés en la población de abejas, la Universidad Autónoma de Chapingo (UACh) diseñó una colmena 3D que permite la producción automatizada de la miel.

El proyecto, a cargo de José Francisco Arteaga Alarcón, estudiante de la maestría de Ingeniería Agrícola y Uso Integral del Agua de la UACh, institución que es un bien público de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Arteaga Alarcón explicó que la colmena sistematizada contará con paneles preexistentes para permitir a las abejas enfocarse directamente en la producción de miel.

Esto permitirá contar con una cosecha automatizada y directamente en el panal.

Destacó que la innovación disminuye el estrés en las abejas, aumenta su proliferación, reduce las picaduras a los apicultores.

También contribuye en la reproducción de plantas y otras especies del reino vegetal.

Explicó que la colmena sistematizada comprendió celdas prototipo, diseñadas para la comprobación y el desarrollo de marcos en las que se colocan.

Su diseño estuvo inspirado en un sistema manual del proyecto Flow Hive Honey, de los australianos Cedar Anderson y Stuart Anderson.

Se utilizó una impresora de resina Anycubic Photon M3 Plus, adquirida por el Departamento de Ingeniería Mecánica Agrícola para fortalecer las actividades académicas.

La Universidad de Chapingo mantendrá el apoyo para avanzar en la investigación y en la automatización del proceso dirigido a la tecnificación en la apicultura.

La producción de miel, a través del aprovechamiento de las abejas, registra un crecimiento permanente.

Además, aumentan las posibilidades de dar valor agregado al dulce y también su aporte a la polinización de miles de especies vegetales.

México, referente en especies de abejas

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural destacó que México es uno de los países con mayor diversidad de abejas, al contar con más de 2 mil especies.

Entre los géneros están Apis (abejas melífera), Euglossa (abejas de las orquídeas), Trigona, Melipona (abeja sin aguijón) y Bombus (abejorros).

La actividad apícola reporta una producción anual promedio que supera las 60 mil toneladas de miel provenientes de 2 millones de colmenas y beneficia a más de 43 mil apicultores y sus familias.

Dada la importancia ecosistémica y económica, la Secretaría de Agricultura consolidó redes de trabajo encaminadas a la conservación, manejo y uso sustentable de los polinizadores.

incendios forestales