Bajo el mando de la Secretaría la Marina fueron aseguradas 10 mil toneladas de sustancias ilícitas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), informó el almirante Carlos Velázquez Tiscareño.

Al rendir un informe de las acciones en la terminal aérea, el exdirector del AICM aseguró que esta base operaba con un “vacío de autoridad y corrupción”, lo que permitió el ingreso de diversas drogas.

En la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, Velázquez Tiscareño detalló de que de julio de 2022 a marzo de 2024, periodo en el que estuvo al frente del AICM, aseguraron 9 mil 241 kilogramos de metanfetamina, 192.6 kilogramos de cocaína, 324.6 kilogramos de fentanilo y 871 kilogramos de otros psicotrópicos.

Destacó que al asumir el mando del AICM, detectaron que las aerolíneas imponían su voluntad ante los pasajeros para privilegiar sus “fines comerciales” lo que generó un impacto en las finanzas del aeropuerto.

Dentro de esas irregularidades estaba el incumplimiento del pago de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), por parte de Interjet, Aeromar y Magnicharters.

 En ese sentido, comentó que promovieron las denuncias penales por los adeudos las cadenas comerciales.

En el caso de Interjet, el adeudo superaba los 525 millones de pesos, mientras que Aeromar tenían saldo de 750 millones de pesos y Magnicharters por 74 millones de pesos.

A la par de la estrategia de seguridad para la que asignaron a mil 500 elementos de la Marina, en dos años.

Asimismo, el gobierno invirtió 4 mil 269 millones de pesos para mantenimientos de pistas, plataformas y calles de rodaje; edificios terminales, equipamiento, sistemas de equipos electrónicos, estudios y proyectos.

Narcotraficantes mandaron en el AICM: AMLO

En el sexenio de Felipe Calderón el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México fue controlado por la delincuencia, afirmó el presiente Andrés Manuel López Obrador.

Recordó que en el gobierno del panista imperó un “narcoestado”, por lo que fue necesario que las fuerzas armadas tomaran el control de la terminal.

“Se llegó al extremo de que llegaron a mandar los narcotraficantes en el AICM,  o ya se nos olvidó lo que se dijo en el juicio contra (Genaro) García Luna, de que había una clave en el AICM, 3545, cuando se escuchaba por los sistemas de comunicación la clave, todos a voltear a ver para otro lado y ser paraba el aeropuerto”.

incendios forestales