Jóvenes identificados como normalistas de Ayotzinapa retuvieron a elementos de la Guardia Nacional y quemaron dos patrullas.

Los hechos se registraron en la carretera federal Chilpancingo-Chilapa, en el municipio de Tixtla, Guerrero.

Por una hora, los estudiantes retuvieron a 10 elementos de la GN, quienes fueron interceptados  cuando circulaban en la glorieta conocida como “El Caballito”.

Este incidente ocurre dos días después de la muerte de Yanki Kothan Gómez Peralta, normalista de Ayotzinapa; el joven falleció tras haber recibido un disparo por parte de policías estatales.

La versión de las autoridades de Guerrero, refieren que los normalistas no atendieron la orden de los policías estatales para detenerse, pues el vehículo en el que viajaban contaba con reporte de robo e iniciaron la agresión.

 Ante ello, los policías estatales respondieron al ataque en el que murió Gómez Peralta, de 23 años; un normalista más quedó herido.

CNDH abre investigación por muerte de estudiante

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación de oficio por la muerte del joven normalista.

En un comunicado, el organismo que el caso tiende “relevancia nacional” y que con base en sus facultades integrará un expediente correspondiente.

La CNDH explicó que pedirá informe a las autoridades involucradas para esclarecer los hechos e informará sobre una posible violación a los derechos humanos.

FGR investigará fallecimiento: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que para esclarecer el hecho la Fiscalía General de la República (FGR) atraería la investigación.

“Hemos decidido en el gabinete de seguridad para aclarar bien, castigar a responsables, se solicite respetuosamente a la Fiscalía General de República que atraiga el caso, vamos a pedir de manera respetuosa y se dé a conocer lo que sucedió”.

Te puede interesar

No debe haber impunidad: madre de normalista

Lilia Vianey Gómez, madre de Yanki Kothan, exigió que la muerte de su hijo no quede impune y demandó justicia al gobierno de Guerrero.