Las autoridades de 70 pueblos indígenas del país llamaron al Congreso de la Unión a aprobar la reforma sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y Afromexicanos, que dictaminará el viernes la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados.

Los pueblos integrados en la Asamblea Nacional de Pueblos Indígenas y Afromexicanos, se declaró en sesión permanente para analizar, respaldar e impulsar esta reforma. La cual busca reconocerlos como sujetos de derecho con un nuevo marco jurídico constitucional. Allí, participaron más de dos mil autoridades municipales y comunitarias como parte del Día Internacional de los Pueblos Indígenas.

En ese marco, la coordinadora general del Consejo Nacional, Yaneth Cruz Gómez, pidió a los diputados de la Comisión a dictaminar esta ley. Además, previó una aprobación unánime de la iniciativa que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el pasado 5 de febrero. Esto, dada la correlación de fuerzas que existe a favor de los pueblos indígenas y afromexicanos.

“En la hora decisiva del parlamento nacional, voten por México; voten por la justicia y por los hombres y mujeres que ofrendaron su vida en la lucha de nuestros pueblos, por la memoria de nuestros antepasados y por el futuro de nuestras próximas generaciones.”

Yaneth Cruz Gómez

Durante su intervención, reiteró su interés en mantener un proceso de diálogo con el gobierno de la República y con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo. A quien reconoció por manifestar su compromiso en impulsar la reforma, pero también en darle continuidad a programas del INPI dirigido a pueblos indígenas y afromexicanos.

Reforma indígena, consultada a pueblos y comunidades

En representación del presidente Andrés Manuel López Obrador, el coordinador general de Comunicación Social, Jesús Ramírez Cuevas, señaló que el Congreso de la Unión está obligado a aprobar una iniciativa que ya fue consultada con los pueblos y comunidades.

Añadió que la palabra y el compromiso del presidente son claros, al punto de que asumió la iniciativa de reforma indígena como suya. También reconoció el compromiso de la virtual presidenta electa de continuar los Planes de Justicia y programas sociales en beneficio de los pueblos de México.

El respecto, el director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), Adelfo Regino Montes, convocó a legisladores a aprobar el dictamen de reforma constitucional. Puntualizó que esto deberá ser con respeto a lo esencial de la iniciativa que envió el presidente. Esto es, que reconoce a los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derechos.

 “Y con ello ponernos en la dirección de construir un México justo, digno y pluricultural, un México donde realmente esté nuestra casa común, donde realmente se nos respete, donde realmente se reconozcan nuestros derechos históricos e inalienables”.

Adelfo Regino Montes